Anuncios

Se adelantaron las tormentas en la Ciudad y se emitió una alerta “a muy corto plazo” para Buenos Aires y Córdoba

Imagen de archivo; fuerte tormenta en la ciudad de Buenos Aires
Imagen de archivo; fuerte tormenta en la ciudad de Buenos Aires - Créditos: @Hernán Zenteno

El pronóstico de tormentas que estaba previsto originalmente para fines de esta semana se adelantó para la ciudad y la provincia de Buenos Aires, y las precipitaciones se esperan esta mañana y durante la tarde. Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para esta jornada tres avisos a corto plazo por tormentas fuertes para algunas localidades del centro de Córdoba y parte del centro del conurbano bonaerense, donde se esperan ráfagas y ocasional caída de granizo. Pasadas las 8, hizo extensiva la advertencia para el sur del AMBA.

Más temprano, a las 6.17, el organismo indicó que se esperan para esta mañana “tormentas fuertes, con ráfagas y ocasional caída de granizo” para las localidades de Colón, Ischilín, Rio Primero y Totoral, en la provincia de Córdoba.

La segunda alerta, que se informó a las 6.46 con dos horas de extensión también es para la provincia de Córdoba, donde se esperan “tormentas fuertes, con ráfagas y ocasional caída de granizo” en las localidades de Río Primero y San Justo.

A las 6.52 se emitió un tercer aviso a corto plazo para la provincia de Buenos Aires, donde habrá “tormentas fuertes, con lluvias intensas y ráfagas” en las localidades de Brandsen, Cañuelas, Ezeiza, Chascomús, Esteban Echeverria, Exaltación de la Cruz, Florencio Varela, General Rodríguez, Ituzaingó, La Matanza, La Plata, Luján, Magdalena, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, San Andrés de Giles y San Vicente.

Por último, a las 8.10 se confirmó una alerta por tormentas fuertes con posible caído de granizo y ráfagas para el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Además de los avisos a muy corto plazo que rigen en Córdoba y Buenos Aires y suponen “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, el SMN emitió alertas por viento y tormentas en varias provincias.

De acuerdo con el organismo, en Catamarca, Jujuy, La Rioja, San Luis, Santa Fe, Salta, Santiago del Estero y Tucumán también se esperan tormentas de variada intensidad. Según el área, las precipitaciones podrán ser localmente fuertes y estar acompañadas por intensas ráfagas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica, y abundante caída de agua en cortos períodos. Además, en las últimas tres jurisdicciones la alerta es nivel naranja, por lo que se prevén “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.

Finalmente, el SMN pronosticó vientos fuertes en los territorios de Chubut y Tierra del fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.