Anuncios

¿Adebayo es el Jugador Defensivo del Año? El centro del Heat cree que le sobran méritos para ganar el premio

El premio al Jugador Defensivo del Año de la NBA es uno de los honores más complicados para votar.

Medir la defensa puede ser complicado y hay muchos factores a considerar.

Bam Adebayo cree que la elección de este año es simple.

El estelar centro del Heat se considera a sí mismo como el Jugador Defensivo del Año esta temporada.

“Voy a sonar como Isiah Thomas, pero creo que cumplo con los criterios”, expresó Adebayo al Miami Herald refiriéndose al comentario de Thomas en el documental “El último baile’’ (The Last Dance).

”Nos clasificamos como #1 en la Conferencia Este y nuestra defensa se ubicó en el cuarto puesto de la liga. Además de eso, he jugado suficientes encuentros para optar por eso. Si miras lo que he hecho en el lado defensivo, es algo muy evidente”.

Con 24 años, Adebayo tiene un caso sólido para el galardón y los votos se recibirán la próxima semana.

Oficial: el Heat gana la Conferencia Este y tendrá que esperar para conocer rival de playoffs

Miami aseguró el jueves por la noche la cima del Este y este viernes juega contra los Hawks de Atlanta en el FTX Arena (8 p. m., Bally Sports Sun, MIX 98.3 F.M. en español).

Adebayo ha sido una fuerza crucial detrás de ese éxito.

El Heat ha permitido 104.8 puntos por cada 100 posesiones con Adebayo en la cancha esta campaña, una calificación defensiva que ocuparía el primer lugar entre los equipos de la liga.

La diferencia en la defensa de Miami cuando Adebayo está fuera y dentro de la cancha es de 6,3 puntos por cada 100 posesiones, que lo coloca en el noveno lugar de la NBA entre los que han jugado 1,500 minutos, según Cleaning the Glass..

“Literalmente defiendo del uno al cinco”, aseguró Adebayo.

“Eso significa que puedo marcar a cualquier jugador independientemente de la posición que tenga. Hay muchos tipos que no pueden hacer eso. Por eso creo que soy el Jugador Defensivo del Año”.

Tucker fuera por lesión en el final de temporada. El Heat saca cuentas para los playoffs

Muchos jugadores defensivos ganan el premio por su habilidad para bloquear tiros, pero es esa capacidad de adaptarse a cualquier cambio lo que Adebayo cree que lo diferencia del resto.

Adebayo tampoco cambia la marca solo porque sí. Lo está porque generalmente conduce la defensa pues el Heat permite solo 0.9 puntos por cualquier posesión que involucre una marca de Adebayo.

En perspectiva, la mejor defensa de la NBA (los Celtics de Boston) permiten 1,06 puntos por posesión esta temporada.

“Ser el tipo más grande en la cancha dice mucho porque puedes proteger a cualquiera en la cancha”, acotó Adebayo.

“Mucha gente no lo nota. Pero de vez en cuando, el entrenador me dará a defender al mejor jugador rival. Puede que no sea un gran hombre. Podría ser un escolta, un delantero de poder, un armador. Él me da ese tipo de tareas y yo lo hago”.

Comparación entre Strus y Robinson. ¿Con cuál de los dos el Heat tiene mejor rendimiento?

Entre los 22 jugadores de la NBA que han defendido el uno contra uno en 90 oportunidades esta temporada, Adebayo ocupa el tercer lugar con solo 0,74 puntos permitidos por cada una de esas posesiones.

“Mi trabajo no es hacer que mi rival se quede sin anotar, mi trabajo es hacer que cada tiro le sea difícil”, acotó Adebayo.

“Ese es el resultado final de la defensa. A todos los que marco les dificulto los tiros’’.

Entre los principales candidatos para el premio se encuentran el escolta de los Celtics, Marcus Smart, el centro de Utah, Rudy Gobert, el delantero de los Grizzlies, Jaren Jackson Jr., el delantero de los Suns, Mikal Bridges, el delantero de los Bucks, Giannis Antetokounmpo, y el centro de Boston, Robert Williams III.

¿Qué significaría para el Heat terminar primero en el Este? Un vistazo a los escenarios de playoffs

Gobert ha sido nombrado Jugador Defensivo del Año en tres de las últimas cuatro campañas por la protección de élite que proporciona en el aro.

Actualmente promedia al menos dos bloqueos por octavo año consecutivo y nuevamente recibirá muchos votos para el premio.

¿Por qué históricamente el honor ha recaído en los gigantes que protegen el aro?

“Porque es una estadística”, expresó Adebayo, quien promedia solo 0.8 bloqueos porque generalmente se hace sentir al cambiar las marcas en los bordes del perímetro.

“Es por eso que creo que muchos chicos reciben más votos porque es una estadística. Pero si conseguimos detener al rival, si hacemos un seguimiento de las veces que paramos su ofensiva, estaré en la cima de la liga. Ellos se van por los bloqueos y robos, no evalúan si un tipo no te sobrepasa y tiene un mal tiro y falla. El ojo promedio no va a ver eso”.

Alonzo Mourning es el único jugador del Heat en la historia de la franquicia en ganar el premio al Jugador Defensivo del Año.

Lo hizo en temporadas consecutivas en 1998-99 y 1999-00.

Adebayo cree que debería convertirse en el segundo jugador en unirse a esa lista tan corta.

“Queremos que sea el jefe de nuestra defensa, la parte trasera de la defensa y todo lo demás. Bam acepta sin problemas todas esas responsabilidades”, aclaró el entrenador del Heat, Erik Spoelstra.

“Es por eso que está en la conversación para el Jugador Defensivo del Año. Tienes que ser capaz de hacer muchas cosas diferentes y liderar una gran defensa si quieres ser considerado para el premio. Eso es lo que Bam ha hecho durante todo el año”.

INFORME DE LESIONES

Dewayne Dedmon (esguince de tobillo derecho), Haywood Highsmith (distensión del flexor de la cadera izquierda), Caleb Martin (contusión en la pantorrilla derecha), Markieff Morris (distensión del flexor de la cadera izquierda), Gabe Vincent (contusión en el dedo gordo del pie derecho) y Omer Yurtseven (enfermedad, no COVID) están como cuestionables para el partido del viernes contra los Hawks.

P.J. Tucker (distensión en la pantorrilla derecha) es el único jugador del Heat que ha sido descartado.

Tucker se perderá los últimos dos partidos de la temporada regular y será reevaluado la próxima semana antes de los playoffs.