Adán Augusto niega que ocupación de Ferrosur sea expropiación; hubo conversaciones sin acuerdo con la empresa, dice

·3  min de lectura
Cuartoscuro/Archivo
Cuartoscuro/Archivo

La ocupación de las vías de Ferrosur de Grupo México en Veracruz por la Marina “no fue una expropiación ni sorpresiva” como dijo la empresa porque hubo conversaciones previas, dijo este sábado el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

“Yo aclaro, no estamos expropiando nada, es una ocupación temporal, así lo señala el decreto, eso no es sinónimo de expropiación”, comentó en conferencia en la Ciudad de Victoria, en una gira de trabajo por Durango. No obstante, dijo “no descartar” que haya un acuerdo pronto “y podamos pasar ya a favor del Estado mexicano ese tramo“.

Elementos de la Secretaría de Marina ocuparon las instalaciones de Ferrosur, en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, Veracruz, desde el viernes pasado a las 6:00 horas, informó la empresa ferroviaria.

La Secretaría de Marina publicó ese mismo viernes un decreto en el que ordena la ocupación temporal e inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Por su parte, la empresa ferroviaria Ferrosur, de Germán Larrea, señaló que la toma de sus instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas fue “sorpresiva e inusitada”.

Adán Augusto afirma que hubo conversaciones con Grupo México antes de ocupar Ferrosur, pero sin llegar a acuerdo

El secretario de Gobernación informó que habían sostenido conversaciones con la compañía de Larrea, pero sin llegar a un acuerdo.

“Habían conversaciones, desde luego, con Grupo México respecto a ese tramo, no hubo un acuerdo y legalmente pues las dos partes, digamos, están libertad de ejercer su derecho”, dijo el funcionario este sábado.

“No descartamos que haya muy pronto un acuerdo y podamos pasar ya a favor del Estado mexicano ese tramo, pero eso se conversará seguramente con la empresa”, añadió.

Germán Larrea visitó Palacio Nacional antes de la ocupación a una de sus empresas

Esta semana, Germán Larrea,  empresario y dueño de Grupo México a la que pertenece Ferrosur, visitó en dos ocasiones Palacio Nacional, donde despacha el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

La primera fue en conjunto con los integrantes del Consejo Económico Asesor de Presidencia de la República el 16 de mayo.

Al día siguiente, el 17 de mayo, se le vio salir sólo de Palacio Nacional sin dar declaraciones.

A su vez, López Obrador dijo antes que tenía información de que la venta de Banamex iba bien y no tenía inconveniente en que el comprador resultara Grupo México, de Larrea.

Ocupación de Ferrosur por la Marina es por “seguridad nacional”: Adán Augusto

Mientras tanto, el secretario de Gobernación dijo también que la ocupación del tramo de Ferrosur es un asunto de seguridad nacional.

“Para el Gobierno Federal es un asunto de seguridad nacional y por ello se decidió intervenir en un esquema jurídico, esquema ocupación temporal para que sea la Secretaría de Marina, a través de una empresa que se llama Concesionaria del Istmo de Tehuantepec o algo así, para que pueda operar ya en la totalidad todo el Corredor Transístmico, pero eso pues forma parte de un esquema legal del que el Gobierno Federal dispone y en ese sentido se actuó”, detalló.