Adán Augusto López, Jesús Ramírez, Martí Batres y Bertha Luján se perfilan como congresistas de Morena

·4  min de lectura
Congresistas de Morena
Congresistas de Morena

Funcionarios activos del gobierno federal y de administraciones estatales resultaron electos como congresistas nacionales de Morena en el proceso interno de selección llevado a cabo el pasado sábado y domingo.

De acuerdo con resultados preliminares, que aún están siendo validados por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, fue el candidato varón más votado de su distrito, el 4 de Villahermosa, con mil 250 sufragios.

Otro funcionario federal favorecido en la elección de congresistas de Morena fue Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República y quien resultó seleccionado por el distrito 14 de Tlalpan.

En ese distrito también fueron electos Alfonso Ramírez Cuéllar, exdiputado federal y exdirigente nacional de Morena, y Carlos Ulloa Pérez, secretario de Inclusión y Bienestar Social del Gobierno de la Ciudad de México.

Este no fue el único funcionario de la administración de Claudia Sheinbaum que logró colocarse entre los 3 mil nuevos integrantes del Congreso Nacional de Morena, máximo órgano de dirección del partido, que sesionará el 17 y 18 de septiembre próximos.

También resultaron electos —según los resultados preliminares— Martí Batres, secretario de Gobierno capitalino, por el distrito 15 de Benito Juárez, y Sebastián Ramírez, director general de Comunicación Social de Sheinbaum, por el distrito 24 de Coyoacán.

Otros dos cercanos a la jefa de Gobierno, César Cravioto y María Cristina Cruz, excomisionado para la Reconstrucción y exdelegada de Programas Sociales, respectivamente, fueron electos por el distrito 10 de Miguel Hidalgo.

Los alcaldes de Xochimilco, José Carlos Acosta; Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, e Iztacalco, Armando Quintero, así como Patricia Ortiz y Víctor Hugo Romo, exalcaldes de Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo, respectivamente, también obtuvieron un lugar.

El estatuto de Morena establece que un servidor público no puede ostentar al mismo tiempo un cargo de dirección en el partido (se exige renunciar a alguno de los cargos). No obstante, Mario Delgado, dirigente nacional morenista, aseguró que ninguno de los funcionarios que resultaron electos deberá dejar su cargo, a pesar de que el Congreso Nacional es definido en el propio estatuto como la “autoridad superior” de Morena, cuyos ordenamientos deben ser acatados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

“No pasa nada porque ellos fueron electos como congresistas nacionales. ¿Dónde está la prohibición para funcionarios públicos y legisladores? Si quieres ser parte de la dirigencia de algún Comité Ejecutivo, entonces ahí sí tendrían que renunciar al cargo. Les pongo mi ejemplo: yo era diputado federal, para tomar el cargo de presidente de Morena pedí licencia como diputado federal. Entonces, no hay restricción para ser congresistas, tampoco hay restricción para ser consejeros. Esos funcionarios podrían ser electos consejeros sin que tuvieran que renunciar al cargo, porque así lo previenen los estatutos”, dijo Delgado en conferencia de prensa este lunes.

“Incluso, el nuevo presidente o presidenta del Consejo Nacional podría ser funcionario público porque no hay impedimento. Hay impedimento para los Comités Ejecutivos, pero como el Consejo es un órgano consultivo, no de dirección; entonces, sí es posible que haya la presencia de funcionarios o legisladores”.

Lee: Morena cancelará triunfos de congresistas que hayan ganado “a la mala”, advierte Mario Delgado

Funcionarios del partido, al Congreso

Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena y madre de la secretaria federal del Trabajo, Luisa María Alcalde, también logró ser electa congresista nacional por el distrito 23 de Coyoacán.

También llegaron al Congreso Nacional militantes que cumplen funciones en la dirigencia partidista, como Rafael Barajas, ‘el Fisgón’, director del Instituto Nacional de Formación Política, y Pedro Miguel Arce, integrante de la Comisión Nacional de Encuestas, por los distritos 24 de Coyoacán y 17 de Cuajimalpa, respectivamente.

El senador Gabriel García Hernández, quien fuera secretario de Organización del CEN de Morena y posteriormente coordinador general de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República, también fue electo por el distrito 18 de Iztapalapa.

En la alcaldía Cuauhtémoc, por el distrito 12, resultaron electos la exdiputada y exsenadora Dolores Padierna y el exalcalde Néstor Núñez (cercano al senador Ricardo Monreal).

El exalcalde de Tláhuac Rigoberto Salgado Vázquez y su hermano Ricardo —quien estuvo a cargo de los Servidores de la Nación en esa demarcación— también lograron un lugar en el Congreso Nacional.

Antonio Attolini, exintegrante del movimiento estudiantil #YoSoy132 y excolaborador de Zoé Robledo en el Senado y en el IMSS, fue electo congresista por el distrito 5 de Torreón.

A varias figuras públicas del partido no les alcanzó ser conocidas para convertirse en miembros del Congreso, como el académico John Ackerman y el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quienes no lograron los votos necesarios en sus distritos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Adán Augusto López, Jesús Ramírez, Martí Batres y Bertha Luján se perfilan como congresistas de Morena apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.