Acusan muerte de Brayan tras detención

David Fuentes, Yara Silva y Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL). - Familiares de Brayan Tonatiuh Martínez exigen justicia para el joven que murió tras ser detenido, acusado de un robo de autopartes. Por estos hechos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana presentó ante el Ministerio Público a dos elementos.

La SSC detalló a través de una tarjeta informativa que, en atención a un reporte por robo de autopartes, elementos desplegados en la zona se aproximaron a la calle Ixtlixóchitl, colonia Adolfo Ruiz Cortines, donde fue detenido un hombre señalado como probable responsable.

"En ese momento varias personas intentaron evitar la detención, por lo que tras controlar la situación los efectivos llevaron al implicado a bordo de una unidad, donde se percataron que dicha persona no respondía, por lo cual se solicitó el apoyo médico", detalló.

Al lugar llegaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) quienes lo diagnosticaron sin signos vitales por etiología a determinar.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) indicó que ya investiga la muerte de un hombre, quien sería puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán 1, por su probable participación en el delito de robo de accesorios.

Detalló que de acuerdo con las investigaciones, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron en la colonia Adolfo Ruiz Cortines a dos personas: una por posible robo de accesorios y la otra por resistencia de particulares; ambos serían trasladados a la agencia ministerial referida; sin embargo, antes de ser puestos a disposición uno de los detenidos presentó problemas de salud; paramédicos lo revisaron y notificaron que no presentaba signos vitales.

"La Coordinación General de Investigación Territorial inició una indagatoria por los delitos de homicidio culposo, robo de accesorios y resistencia de particulares, por lo que los dos policías remitentes y el hombre que previamente había sido detenido quedaron a disposición de la representación social para deslindar responsabilidades", precisó la fiscalía.

Exigen justicia. Sigifredo Martínez, padre de Brayan, encabezó ayer una protesta en la avenida Miguel Ángel de Quevedo en demanda de que se enjuicie a los agentes que detuvieron a su hijo.

Contó que la madrugada del lunes, su hijo peleó con su novia y rompió un cristal de su casa; la mujer pidió auxilio por el botón de pánico y ocho policías detuvieron a Brayan en la calle Ixtlilxóchitl, en un domicilio distinto del que ocurrieron los hechos.

Eduardo, hermano de Brayan, trató de defenderlo, pero ni él ni los amigos de la víctima lograron retirar a los agentes que con sus cuerpos oprimían al detenido contra en el suelo. Los policías argumentaban que el hombre sería detenido por robo de autopartes.

Sigifredo sostiene que los policías se llevaron con vida a su hijo. En el acta de defunción se registró la muerte del hombre de 34 años a las 4:20 de la mañana, pero a la familia se le informó del fallecimiento a las 10:30 de la noche. Según afirma el padre de Brayan, "no había parte del cuerpo que no tuviera golpes".