Acusan a Luigi Mangione de asesinato terrorista tras la muerte del CEO de UnitedHealthcare
Un gran jurado de Manhattan ha acusado formalmente a Luigi Mangione, sospechoso del asesinato el 4 de diciembre del consejero delegado de UnitedHealthcare, Brian Thompson. Se le imputan un cargo de asesinato en primer grado y dos cargos de asesinato en segundo grado. Mangione ya había sido acusado por el asesinato, pero la acusación de terrorismo es nueva.
La legislación neoyorquina estipula que sólo se puede presentar una acusación de este tipo cuando un delito tiene indicios razonables de intención de "intimidar o coaccionar a una población civil, influir en la política del Gobierno mediante intimidación o coacción y afectar a la conducta del Gobierno mediante asesinato, atentado o secuestro".
Mangione atacó y mató a tiros a Thompson cuando regresaba a su hotel de Manhattan, donde celebraba una conferencia con inversores. El ejecutivo, de 50 años y residente en Minnesota, era el máximo responsable de la mayor aseguradora médica de Estados Unidos.
"Ha sido un asesinato espantoso, bien planificado y dirigido, con la intención de causar conmoción, atención e intimidación. Ocurrió en una de las zonas más bulliciosas de nuestra ciudad, amenazando la seguridad tanto de los residentes locales como de los turistas, de los que se desplazan al trabajo y de los empresarios que acaban de empezar su jornada", declaró Alvin Bragg, fiscal del distrito de Manhattan.
Mangione se encuentra actualmente en una cárcel de Pensilvania sin derecho a fianza a la espera de la sentencia definitiva. Fue detenido en un McDonald's de Pensilvania, donde estaba en posesión de un arma de fabricación casera, imposible de rastrear, armada con componentes de autoensamblaje comprados por separado o como parte de un kit, y un documento de tres páginas que, según la Policía, mostraba "la motivación y la mentalidad" del asesino de Thompson. Poco después de ser detenido por primera vez, Mangione fue acusado de asesinato y otros cuatro cargos.
La Policía de Nueva York afirma que Mangione sufrió una lesión en la espalda a mediados de 2023, que requirió intervención médica inmediata y, posteriormente, una intervención quirúrgica que requirió tornillos en la columna vertebral. La Policía de Nueva York afirma que Mangione tenía en su poder notas en las que expresaba su "desprecio por las empresas estadounidenses", en particular por el sector sanitario.
Las autoridades arremeten contra el elogio público del asesinato
Bragg, acompañado por la comisaria de la Policía de Nueva York, Jessica Tisch, criticó la buena acogida pública de Mangione. El asesino del consejero delegado de UnitedHealthcare fue elogiado en varias redes sociales por su "valentía", su "lucha contra el sistema" y su "buena apariencia".
"Permítanme ser perfectamente claro. En las casi dos semanas transcurridas desde el asesinato de Thompson, hemos asistido a una espantosa y atroz celebración de un asesinato a sangre fría. Las redes sociales han estallado con elogios a este cobarde ataque. La gente ha pegado carteles amenazando a otros directores ejecutivos con una 'X' sobre la foto de Thompson, como si fuera una especie de trofeo enfermizo", dijo Tisch en la rueda de prensa conjunta con Bragg.
"No celebramos los asesinatos y no ensalzamos el asesinato de nadie", continuó. Tisch también señaló que cualquier intento de racionalizar este asesinato es vil, y lo tachó de "imprudente y ofensivo" para los principios de justicia que tanto aprecian muchos estadounidenses.
Lo que sabemos de Luigi Mangione
Aunque el propio Mangione procede de una familia acomodada, asistió a un instituto de élite de Baltimore, sólo para chicos, donde se graduó como mejor alumno de su clase. Un compañero suyo de instituto, Freddie Leatherbury, dijo a Associated Press: "Sinceramente, lo tenía todo a su favor".
Su padre, Nick Mangione, era un exitoso promotor inmobiliario conocido por Turf Valley Resort, un lujoso centro de retiros y conferencias a las afueras de Baltimore que adquirió en 1978. Uno de sus primos es el legislador republicano del estado de Maryland Nino Mangione.
Mangione cursó estudios universitarios y de posgrado en informática en la Universidad de Pensilvania, donde aprendió a programar y ayudó a fundar un club para personas interesadas en los videojuegos. Desde que se licenció, Mangione trabajó como ingeniero de datos para el sitio web de venta digital TrueCar y como becario para el desarrollador de videojuegos Firaxis.
¿Qué le espera a Mangione?
Mangione tiene dos vistas judiciales programadas para el jueves en Pensilvania, incluida una vista de extradición, señaló Bragg. Informes anteriores sugerían que Mangione podría intentar luchar legalmente contra la extradición a Nueva York, prefiriendo cumplir su condena en Pensilvania.
El medio estadounidense 'CNN' pudo hablar de forma independiente con la abogada de Mangione, Karen Friedman Agnifilo, quien desmintió esos rumores y confirmó que la defensa del sospechoso no intentaría luchar contra la extradición.
Mangione se enfrenta actualmente a 11 cargos, si es declarado culpable de todos ellos, el joven de 26 años, natural de Maryland, podría enfrentarse a una condena obligatoria de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.