Acusan a funcionarios de Benito Juárez por supuesta manipulación de permisos, tras fuga de cemento en Línea 12 del Metro

undefined
undefined

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ejerció acción penal contra ocho personas por su presunta relación con la perforación de un túnel de la Línea 12 del Metro que provocó una fuga de cemento en un tren entre quienes están empleados de la alcaldía Benito Juárez.

En un mensaje del encargado de la dependencia, Ulises Lara, precisaron que se trata de una mujer y siete hombres.

Del total, cinco son funcionarios de la Benito Juárez y tres particulares. Están señalados por su probable participación en los delitos de daño a la propiedad, en el caso de particulares, y de ejercicio abusivo de funciones en el caso de servidoras y servidores públicos.

Además de quienes laboran en la alcaldía, también fueron imputados el Director General de Obra (DRO) y los Corresponsables en Instalaciones y Seguridad Industrial.

De acuerdo con la dependencia, “posiblemente otorgaron documentación de manera ilegal o apócrifa durante sus funciones en distintas formas de participación”.

Los hechos ocurrieron el 14 de marzo cuando se presentó una fuga de agua, mezclada con diversas sustancias corrosivas, en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, específicamente en la interestación Eje Central-Parque de los Venados.

La audiencia inicial del caso en el que ha imputado a 8 personas por la perforación de parte del túnel de las instalaciones de la Línea 12 del metro cerca de la estación Eje Central, fue diferida para el 3 de mayo por solicitud de la defensa.

cemento Metro Línea 12
cemento Metro Línea 12

Batres acusa a funcionarios de la Benito Juárez

En un mensaje publicado en sus redes, el jefe de Gobierno Martí Batres destacó que la Fiscalía encontró indicios “de que la alcaldía Benito Juárez alteró y manipuló documentación relacionada con el caso de la perforación del túnel de la Línea 12 del Metro, en la interestación Parque de los Venados, a causa de una obra autorizada por la propia alcaldía”.

Y consideró como “grave” tanto el daño ocasionado al Sistema de Transporte Colectivo como a la supuesta manipulación de documentación entregada por la alcaldía Benito Juárez a la Fiscalía.

“Finalmente después de muchos días entregaron información la gente de la alcaldía Benito Juárez, pero ahora el fiscal general de justicia en funciones Ulises Lara informó el día de ayer que encontraron indicios de información apócrifa, en otras palabras diría de información manipulada, de documentación manipulada o alterada, es posible que haya documentación alterada o manipulada que entregó la Alcaldía Benito Juárez sobre el caso del túnel de la Línea 12 del metro que fue perforado por una obra autorizada por la alcaldía Benito Juárez. Nos parece un hecho gravísimo es grave el acontecimiento en sí la perforación del túnel, es grave que no se haya entregado la información inmediatamente,  lo cual dio lugar pues a preocupación y sospechas, y muy grave sí confirma que hay manipulación y alteración de información entregada por la alcaldía”, afirmó en conferencia.

Tras los hechos, en marzo, Batres ya había responsabilizado a las autoridades de la demarcación por supuestamente autorizar una obra sin revisar qué profundidad requería e incluso lo relacionó con los señalamientos de corrupción inmobiliaria.

Linea 12 Benito Juárez
Linea 12 Benito Juárez

Caída de lodo y cemento afectan a tren de Línea 12

De acuerdo con la información dada a conocer por las autoridades, el 14 de marzo a las 11:35 de la mañana, el conductor del tren 22, que salía de Eje Central a Parque de Venados, se dio cuenta que sobre el tren caía lodo, agua y materiales de construcción.

Tras el reporte, se activaron los protocolos de revisión del Metro para determinar las causas y tras ingresar al túnel se percataron que los daños no tenían que ver con una falla del Metro.

“Vemos que no es ninguna instalación que tenga que ver con el Metro, ese derrame lo geoposicionamos y encontramos en la parte superior un predio en construcción”, dijo Guillermo Calderón.

El predio en construcción está ubicado en División del Norte 2338 y, según el director del Metro, se realizaba una excavación profunda, lo que provocó la filtración del material.

De acuerdo con el funcionario, la autorización fue indebida puesto que no solicitaron los permisos correspondientes al Metro.

“La alcaldía tenía que solicitar la autorización porque hay infraestructura del Metro y eso no se hizo”, dijo Calderón.

La obra quedó suspendida y en ese momento la Fiscalía de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.