Acusan a feminicida de Iztacalco por dos casos más; víctimas desaparecieron en Iztapalapa y Edomex

undefined
undefined

A tres meses de la detención de Miguel “N”, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cumplimentó dos nuevas órdenes de aprehensión en contra del hombre conocido como el feminicida serial de Iztacalco, quien enfrenta su proceso penal en el Reclusorio Varonil Oriente.

Miguel “N” fue capturado el pasado 16 de abril y vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el feminicidio de María José de 17 años y por su probable participación en el delito de feminicidio en grado de tentativa por agredir a la madre de la joven, en hechos ocurridos en un inmueble de la colonia La Cruz, en la alcaldía Iztacalco.

Tras darse a conocer este caso, la fiscalía capitalina relacionó a Miguel “N” con seis feminicidios. Además, Animal Político documentó una serie de irregularidades, pues autoridades tenían conocimiento del químico laboratorista de 39 años y su presunta relación con la desaparición de mujeres en esa demarcación, sin embargo, no llevaron a cabo ninguna acción en su contra.

Te puede interesar | El país de los feminicidios disfrazados: sólo 0.6% de casos alcanzan la justicia en México

caso feminicida iztacalco clara brugada ernestina godoy fiscalia cdmx
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Acusan a Miguel “N” por un caso de 2012 y otro de este año

Este sábado 20 de julio, la fiscalía de la CDMX anunció que detectives de la Policía de Investigación le cumplimentaron dos órdenes de aprehensión a Miguel “N” por los casos de dos jóvenes mujeres que desaparecieron en el Estado de México y la alcaldía Iztapalapa.

La dependencia indicó, a través de un comunicado, que el primero de los mandamientos judiciales “fue obtenido por la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, en seguimiento a las indagatorias realizadas luego del hallazgo de restos óseos”, los cuales fueron encontrados durante un cateo a un domicilio contiguo donde ocurrió el feminicidio de María José.

Los resultados arrojaron que uno de los restos óseos corresponde a una joven mujer que desapareció el pasado 16 de marzo cuando salió de un domicilio en Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México.

En cuanto al segundo mandamiento judicial, este fue solicitado y obtenido en seguimiento a la desaparición y muerte de una joven mujer que fue vista por última vez el 1 de agosto en 2012, en la colonia Chinampac de Juárez, en la ahora alcaldía Iztapalapa.

La dependencia capitalina determinó que Miguel “N” se encuentra posiblemente relacionado con ambos casos por lo que solicitó órdenes de aprehensión en su contra.

El caso del feminicida serial de Iztacalco

En abril la Fiscalía de la CDMX comenzó a investigar a Miguel “N” como posible feminicida serial tras el asesinato María José. En ese momento la dependencia encontró diversos indicios en el departamento del hombre que, según indicó, “lo podrían relacionar con la desaparición de varias mujeres”.

Después, el 25 de abril, señaló la posible relación de Miguel “N” con siete casos: seis víctimas mortales y un intento de feminicidio. Además, aclaró que no eran 20 casos como algunas versiones lo habían asegurado.

En esas mismas fechas, autoridades iniciaron la integración de una nueva carpeta de investigación por la desaparición de una joven en 2015, identificada como Frida Sofía “N”.

Sus familiares denunciaron que en los nueve años de búsqueda, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX no solo había omitido realizar una investigación seria para dar con su paradero, sino que, incluso, hace dos años les notificaron que el expediente judicial de su caso había sido extraviado.

Días después, el 8 de mayo, la dependencia informó sobre la identificación de tres víctimas de Miguel “N” y que dos más se encontraban en proceso.

Mencionó que familiares de las víctimas identificadas ya estaban al tanto de los resultados y añadió que continuaban los trabajos para confirmar la identidad de otras dos personas localizadas en el sitio.

Autoridades sabían del feminicida de Iztacalco

En medio de las investigaciones, Animal Político dio a conocer el 26 de abril que la Fiscalía identificó desde 2020 al presunto feminicida de Iztacalco e incluso tenía conocimiento de su presunta relación con la desaparición de mujeres en la demarcación desde hace más de tres años, pero no hizo nada.

En una breve entrevista, Ernestina Godoy, exfiscal de la Ciudad de México, justificó que Miguel “N” era un criminal “difícil de identificar” y por eso no lo detuvieron, a pesar de la relación personal que sostenía con todas sus víctimas y la información que autoridades ya tenían sobre sus presuntos delitos.

feminicida de Iztacalco protestas
Protesta afuera del edificio donde vivía Miguel “N”. Foto: Silvana Flores

De la misma manera, la Secretaría de Gobierno de la CDMX también conocía la identidad y ubicación de Miguel “N” desde el 30 de noviembre de 2021. Incluso en 2018 se solicitó investigarlo por la desaparición de la joven V, sin embargo, autoridades no realizaron las acciones y el presunto feminicida siguió con su vida.

Te recomendamos leer | México, el país de los feminicidios disfrazados: 1 de cada 5 se oculta bajo una categoría delictiva distinta

La evidencia de que las autoridades sí conocían desde 2020 la identidad y ubicación del químico laboratorista y su presunta relación con la desaparición y feminicidios de mujeres en Iztacalco, obra en un informe interno de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, el cual forma parte de la Secretaría de Gobierno local.

De esta manera, el caso de Miguel “N”, quien fue detenido tras la intervención de vecinos que escucharon gritos de las víctimas el pasado 16 de abril, muestra 12 años de crímenes impunes, durante los que vivió sin molestias por parte de la autoridad, aun cuando en informes oficiales se le identificó como un posible perpetrador de violencia feminicida desde el año 2021, es decir, dos años y cuatro meses antes de su captura.