Acusan a exinformante del FBI de mentir sobre el papel de los Biden en negocios de Ucrania, debilitando la investigación de juicio político del Partido Republicano

(CNN) -- El fiscal especial David Weiss acusó a un exinformante del FBI de mentir sobre la participación del presidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden en negocios con la compañía energética ucraniana Burisma Holdings, debilitando un aspecto importante de la investigación de juicio político del presidente por parte de los republicanos.

Alexander Smirnov, de 43 años, enfrenta cargos por mentirle al FBI y crear registros falsos. Fue arrestado este jueves en el Aeropuerto Internacional Harry Reid de Las Vegas, después de su llegada a Estados Unidos procedente del extranjero, y estaba previsto que hiciera su comparecencia inicial ante un tribunal federal el jueves por la tarde.

CNN está trabajando para determinar si Smirnov tiene un abogado.

La acusación alega que la historia de Smirnov al FBI "era una invención, una amalgama de reuniones y contactos de negocios por lo demás anodinos que habían ocurrido realmente, pero en una fecha posterior a la que él afirmaba y con el propósito de presentar a Burisma los servicios y productos del acusado, no para hablar de sobornos a [Joe Biden] cuando estaba en el cargo".

Hunter Biden comparecerá a una declaración a puerta cerrada en la investigación que lideran republicanos de la Cámara Hunter Biden se declara inocente de evasión en Los Ángeles 3:44

Los republicanos del Congreso han defendido las acusaciones ahora desacreditadas de Smirnov durante aproximadamente un año, aunque no por su nombre. Lucharon con el FBI para obtener memorandos sobre lo que Smirnov dijo a los investigadores y divulgaron públicamente los materiales a pesar de las objeciones del FBI. Los republicanos del Congreso elogiaron repetidamente a Smirnov por su "credibilidad" y situaron sus afirmaciones no corroboradas en el centro de su investigación para un juicio político al presidente.

Al anunciar la investigación, el entonces presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que "un informante de confianza del FBI ha denunciado un soborno a la familia Biden". El FBI está utilizando ahora algunos de los mismos memorandos que los republicanos del Congreso hicieron públicos como parte de su acusación contra Smirnov.

"Durante meses hemos advertido que los republicanos han construido sus conspiraciones sobre Hunter y su familia sobre mentiras contadas por personas con agendas políticas, no sobre hechos", dijo Abbe Lowell, abogado de Hunter Biden, en un comunicado a CNN.

"Este es solo otro caso de los presidentes Comer y Jordan vendiendo falsedades basadas en acusaciones y testigos deshonestos y no creíbles", añadió.

El presidente de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, dijo en una declaración el jueves a CNN que su investigación sobre el presidente no gira en torno a Smirnov o sus afirmaciones hechas en el FD-1023 —un formulario que el FBI utiliza para la información recopilada de fuentes confidenciales— que los legisladores republicanos han citado.

"Para ser claros, la investigación del juicio político no depende del FD-1023 del FBI. Se basa en un amplio registro de pruebas, incluidos registros bancarios y testimonios de testigos, que revelan que Joe Biden conocía los negocios de su familia y participó en ellos", dijo el republicano de Kentucky.

Añadió que el FBI había defendido previamente la credibilidad de Smirnov.

"Cuando la Comisión le preguntó sobre su confianza en la fuente humana confidencial, el FBI le dijo a la comisión que la fuente humana confidencial era creíble y de confianza, que había trabajado con el FBI durante más de una década y que se le habían pagado seis cifras", añadió Comer.

Investigación de juicio político a Biden: las conclusiones de la primera audiencia ante la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes ¿Qué sucedió entre el hijo de Biden y Ucrania? 2:37

El senador republicano Chuck Grassley, de Iowa, que hizo público el formulario 1023 el año pasado después de que el FBI se negara a hacerlo, dijo que su objetivo ha sido que el Departamento de Justicia investigue las acusaciones de soborno contra los Biden.

"Esta acusación no es suficiente", dijo un portavoz de Grassley en un comunicado. "El público tiene derecho a ver todas las pruebas subyacentes que apoyan el caso del Departamento de Justicia de Biden. La administración Biden debe demostrar su trabajo".

Según los registros judiciales, Smirnov le dijo a un agente del FBI que había hablado con el propietario de Burisma sobre los esfuerzos de la empresa por comprar una compañía en Estados Unidos.

Como parte de su informe al FBI, según el auto de procesamiento, Smirnov también señaló que alguien conocido como "Empresario 1" formaba parte del consejo de administración de Burisma y que también era hijo de una persona conocida como "Funcionario Público 1". Aunque la acusación no identifica a estas personas, las fuentes identificaron al "Funcionario Público 1" como Joe Biden y al "Empresario 1" como Hunter Biden.

Durante la campaña de Joe Biden a la presidencia, Smirnov supuestamente presentó informes al FBI sobre dos reuniones con ejecutivos de Burisma de 2015 y 2016, durante las cuales los ejecutivos admitieron que contrataron a Hunter Biden para "protegernos, a través de su padre, de todo tipo de problemas". Smirnov también habría informado que los ejecutivos pagaron US$ 5 millones cada uno a Joe y Hunter Biden mientras Joe Biden era vicepresidente de Estados Unidos para que Hunter "se ocupara de todos esos problemas a través de su padre", en referencia a una investigación penal que estaba llevando a cabo el entonces fiscal general de Ucrania sobre Burisma.

"En verdad y de hecho, el acusado tuvo contacto con ejecutivos de Birmania en 2017, después del final de la administración Obama-Biden y después de que el entonces fiscal general de Ucrania hubiera sido despedido en febrero de 2016. En otras palabras, cuando [Joe Biden] no tenía capacidad para influir en la política de Estados Unidos y cuando el fiscal general ya no estaba en el cargo", señala la acusación.

Y continúa: "En resumen, el acusado transformó sus contactos comerciales rutinarios y no extraordinarios con Birmania en 2017 y más tarde en acusaciones de soborno contra [Joe Biden], el posible candidato de uno de los dos principales partidos políticos a la presidencia, después de expresar prejuicios contra [Joe Biden] y su candidatura".

-- Annie Grayer y Manu Raju de CNN contribuyeron a este informe.