Anuncios

Acusan a empresa de Tennessee de utilizar mano de obra infantil para limpiar mataderos

Por Rich McKay

21 feb (Reuters) - Una empresa de Tennessee dedicada a realizar servicios de limpieza en mataderos de animales ha contratado a personas de hasta 13 años para limpiar equipos peligrosos en turnos nocturnos, violando así la legislación federal, según un escrito judicial presentado el miércoles.

La denuncia del Departamento de Trabajo de Estados Unidos acusa a Fayette Janitorial Service LLC, de Memphis, de emplear a 15 trabajadores menores de edad para limpiar una planta avícola de Perdue Farms en Virginia y a nueve en una procesadora de carne de cerdo de Seaboard Triumph Foods en Iowa.

Entre los equipos limpiados por los menores se encontraban máquinas utilizadas para partir las cabezas de los animales y sierras de cinta para cortar la carne. Según el Departamento de Trabajo, es ilegal contratar a menores de 18 años para realizar estas labores.

"El empleo de niños en ocupaciones peligrosas es una violación atroz de la Ley de Normas Justas de Trabajo que nunca debería ocurrir", dijo la procuradora de Trabajo, Seema Nanda, en un comunicado.

"El Departamento de Trabajo sigue utilizando todos los recursos legales disponibles para proteger a los trabajadores y poner fin a las violaciones del trabajo infantil", agregó.

Los propietarios de las empresas y sus representantes no respondieron a una solicitud de comentarios. Los representantes de Seaboard Triumph y Perdue Farms no devolvieron inmediatamente las llamadas telefónicas.

El Departamento de Trabajo solicitó al Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de Iowa que dictara una orden de restricción temporal contra Fayette Janitorial para impedir que la empresa utilizara "mano de obra infantil opresiva."

Fayette Janitorial emplea a 600 personas en 30 estados, según su página web.

(Reporte de Rich McKay en Atlanta; Edición en español de Sofía Díaz Pineda)