Acusan desalojo de ejidatarios en Oaxaca
JUCHITÁN, Oax., abril 29 (EL UNIVERSAL).— Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal desalojaron a los ejidatarios de la comunidad mixe de Mogoñé Viejo que cumplían este viernes 61 días de mantener un bloqueo a los trabajos de cambio de rieles y durmientes de las vías del Tren Transístmico.
En un comunicado, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) informó que en el desalojo que ocurrió poco después de las 10:30 horas del viernes, fueron detenidas seis personas, entre ellas cuatro mujeres.
A los detenidos se les imputan delitos federales por lo que serán presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR). Los marinos y policías destruyeron el campamento y se robaron las pertenencias, acusaron.
Las personas detenidas son: María Magdalena Martínez Isabel, Fernando Hernández Gómez, Adela Severo Teodoro, Esperanza Martínez Isabel, Elizabeth Martínez Isabel y Eliodoro Martínez Isabel.
Hasta las 12:30 horas de este viernes se desconocía su paradero, por lo que la organización social exigió la inmediata liberación de estas personas indígenas ayuujk o mixes detenidas, así como el cese a la represión.
Durante 60 días de protesta sobre las vías del Transístmico, a la altura de Mogoñé Viejo, los ejidatarios resistieron varios intentos de desalojos por parte de los marinos y policías estatales que en una de sus incursiones nocturnas recuperaron dos máquinas pesadas propiedad de la compañía encargada de los trabajos de rehabilitación de las vías del ferrocarril.
Como ha informado EL UNIVERSAL, la modernización del Tren Transístmico, que corre de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, forma parte de las obras que ejecuta el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y que su primera etapa deberá estar lista en el mes de octubre, según anunció en este mes el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La inconformidad de los ejidatarios nació porque la obra desvió arroyos, destruyó parcelas y linderos y la comunidad nunca fue informada sobre los impactos en el medio ambiente.
A pesar de que los campesinos pidieron en diversos momentos el establecimiento de una mesa de diálogo con los gobiernos estatales y federal, nunca se concretó.
Mientras tanto, los integrantes de la caravana El Sur Resiste, que visitó a los campesinos este jueves, inició con un bloqueo sobre la carretera Transístmica en Oteapa, Veracruz.
Las comunidades en resistencia contra las obras del CIIT instalaron una asamblea permanente en la que están definiendo qué acciones realizarán para liberar a los detenidos.
Ayer, en este lugar, se llevó a cabo un acto político donde se denunció el constante acoso de elementos de la Secretaría de Marina y de miembros del crimen organizado en contra de los campesinos de Mogoñé Viejo.
Además de las presiones de los marinos, los campesinos denunciaron las acciones represivas cometidas por un grupo delincuencial encabezado por Tacho Canasta en contra de comuneros de Santa Cruz Tagolaba, así como la represión en contra de activistas y Autoridades locales de Ixhuatán.
Este evento concluyó con una marcha, en la que los manifestantes expresaron su enérgico rechazo a "los megaproyectos de muerte" y exigieron respeto a los derechos de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec y del sur de México.