Acusan a Azerbaiyán de intensificar la represión contra críticos antes de cumbre climática de la ONU
Los representantes de casi 200 países, junto con cientos de periodistas, que llegaron a Azerbaiyán en noviembre para la conferencia de Naciones Unidas sobre el clima, o COP29, traen consigo un nivel de escrutinio al que los anfitriones no están acostumbrados y que no suelen tolerar.
Azerbaiyán ha tenido un pobre historial de derechos humanos durante muchos años, y el gobierno ha atacado regularmente a periodistas, activistas y políticos independientes. Las organizaciones de derechos humanos acusan al presidente, Ilham Aliyev, y a su gobierno de intensificar la represión contra la libertad de expresión antes de la cumbre climática, incluyendo contra activistas climáticos y periodistas.
El padre de Aliyev, Haidar, gobernó Azerbaiyán desde 1993 hasta su muerte en 2003, cuando su hijo lo sucedió. Ambos suprimieron la disidencia mientras este país de casi 10 millones de habitantes a orillas del mar Caspio disfrutaba de una creciente riqueza procedente de enormes reservas de petróleo y gas natural.
Las elecciones celebradas desde la independencia de la Unión Soviética en la década de 1990 no se han considerado completamente libres ni justas. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa dijo que las elecciones parlamentarias más recientes, en septiembre, se llevaron a cabo en un entorno “restrictivo”. Estos comicios tuvieron una participación del 37% y ningún partido de oposición ganó escaños.
Human Rights Watch dijo que la represión “despiadada” contra periodistas y activistas de derechos humanos se ha intensificado en los últimos dos años con cargos criminales falsos contra críticos y leyes altamente restrictivas que dificultan el trabajo de los medios y activistas.
Antes de la COP29, las autoridades han prorrogado la detención preventiva de al menos 11 periodistas de los pocos medios de comunicación independientes que quedan el país por cargos de contrabando de divisas relacionados con supuestos fondos de donantes occidentales.
Funcionarios del gobierno azerbaiyano no respondieron a numerosas solicitudes de The Associated Press para una entrevista o comentarios sobre sus acciones.
A continuación, un vistazo a cinco de los críticos de Bakú que están actualmente detenidos:
Ulvi Hasanli y Sevinj Vagifgizi
Hasalni y Vagifgizi son periodistas y directores de Abzas Media, un medio independiente digital. Abzas Media ha investigado reportes de protestas y contaminación en una mina de oro en el oeste del país, de reconstrucción en la región de Karabaj y denuncias de corrupción contra altos funcionarios.
Hasanli y Vagifgizi, junto a otros cuatro colegas, fueron arrestados en noviembre de 2023. Funcionarios azerbaiyanos alegan que se coludieron para llevar dinero de contrabando al país y afirman que encontraron más de 40.000 dólares en la oficina de Hasanli. Los periodistas niegan las acusaciones y Hasanli dijo que el dinero fue colocado allí.
“Por eso decidieron eliminar a Ulvi y a su equipo... para asegurarse de que ya no podrían exponer sus fechorías”, dijo Rubaba Guliyeva, esposa de Hasanli, a The Associated Press.
Hasanli y Vagifgizi están encarcelados en Bakú sin fecha de juicio. Guliyeva calificó las condiciones en las que están como “extremadamente malas” y dijo que había visto moretones en su esposo y que le contó que sus reuniones y llamadas telefónicas están vigiladas. Hasanli tiene permitidas breves visitas con su hija de 2 años, pero sufre cuando se va, añadió.
La madre de Vagifgizi, Ophelya Maharramova, indicó que en la prisión no hay agua suficiente y que no es potable. A los reos “se les cae el cabello y sus dientes se están pudriendo”, contó.
A pesar de estar encarcelada, Vagifgizi sigue preguntando qué investigaciones publica Abzas Media, apuntó su madre. “Es lo que la hace sentir motivada”, dijo.
Guliyeva dijo que los países deberían boicotear la COP29 por el pobre historial de derechos humanos de la nación.
Gubad Ibadoghlu
Ibadoghlu es un académico y economista en la London School of Economics que fue detenido en Azerbaiyán en julio de 2023. Pasó a arresto domiciliario en abril tras meses en prisión.
Fue acusado de vender dinero falso, pero sus hijos rechazan los cargos. Creen que fue señalado porque investigó la corrupción en la industria del petróleo y el gas en Azerbaiyán y porque es una figura de la oposición. Además, explicaron que creó una organización benéfica en Reino Unido para trabajar con el Ministerio del Interior británico para intentar transferir dinero confiscado por la Agencia Nacional del Crimen de azerbaiyanos acaudalados a la caridad para ayudar a la población.
Ibadoghlu también es el presidente del Movimiento por la Democracia y la Prosperidad de Azerbaiyán, al cual se le ha negado el registro como partido político.
Su hijo, Emin Bayramov, dijo a la AP que su padre fue arrestado por agentes de policía no identificados que golpearon a su madre cuando les preguntó quiénes eran. Ibadoghlu tiene problemas de salud, incluyendo diabetes, y su familia dice que se le niega atención médica. Otro hijo, Ibad Bayramov, dijo a la AP que el Comité Internacional de la Cruz Roja había intentado visitarlo cuatro veces, pero no se le permitió verlo.
Ibadoghlu tampoco tiene fecha de juicio. Sus hijos han acusado al gobierno de retrasarlo hasta después de la cumbre climática para evitar una publicidad negativa.
Azerbaiyán ejerciendo de anfitrión de la COP29 mientras lleva a cabo una represión contra la libertad de expresión es una “vergüenza para la comunidad internacional”, dijo Emin Bayramov.
Anar Mammadli
Mammadli es un activista climático y de derechos humanos que fue arrestado por hombres enmascarados cuando recogía a su hijo en la guardería en abril en Bakú. También ha sido acusado de contrabando y de intentar introducir dinero ilegalmente en Azerbaiyán, cargos que niega.
Dirige un grupo de seguimiento electoral y democrático que se unió a otros para fundar la Iniciativa Clima de Justicia en Azerbaiyán. En una carta abierta, los grupos calificaron al país como “uno de los más problemáticos de Europa en términos de libertades políticas y civiles”.
Azerbaiyán, de acuerdo con los grupos, no ha implementado una política sistemática para monitorear y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sus emisiones han seguido aumentando y la producción de petróleo ha contaminado la tierra, agregaron.
Human Rights Watch indicó que Mammadli ha sido un defensor clave de los derechos humanos en la nación y llamó la atención sobre violaciones de “libertades fundamentales”. Ha pedido la libertad para los prisioneros políticos y un entorno legal y político mejorado para los activistas de derechos humanos.
En un caso anterior, Mammadli fue sentenciado a 5 años y medio de prisión en 2014 por cargos de evasión fiscal, negocios ilegales y abuso de poder. Amnistía Internacional dijo que esos cargos fueron inventados y, tras la condena, fue galardonado con el Premio de Derechos Humanos Vaclav Havel. Fue indultado en 2016.
Como los demás, Mammadli está en prisión a la espera de una fecha de juicio.
Akif Gurbanov
Gurbanov es el presidente del Instituto para Iniciativas Democráticas, una organización independiente que busca desarrollar una sociedad más abierta a través de iniciativas democráticas como la capacitación de jóvenes periodistas, defensores de derechos humanos y economistas.
Fue detenido en marzo después de que la policía registrara su casa y allanara la oficina del IDI. Más tarde, la policía lo acusó a él y a otros de contrabando de divisas. Al mismo tiempo, las autoridades allanaron las oficinas de la plataforma de noticias on line Toplum TV y de la organización de la sociedad civil Plataforma III República, ambas cofundadas por Gurbanov.
Toplum TV trabajó con otras organizaciones para formar a jóvenes reporteros, según HRW. La Plataforma III República es una organización que promueve las discusiones sobre política nacional, la buena gobernanza y propone estrategias de desarrollo para el futuro del país.
La esposa de Gurbanov, Ayan Musayeva, dijo a AP que fue arrestado por su trabajo “defendiendo los derechos humanos, proporcionando información alternativa, diciendo la verdad”.
Los estados que asisten a la COP29 en Bakú, dijo, deberían pedir su liberación inmediata junto a la de “todos los demás prisioneros políticos en Azerbaiyán”.
___
La cobertura climática y medioambiental de The Associated Press recibe el apoyo de varias fundaciones privadas. La AP es la única responsable del contenido.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.