Anuncios

Acusan a autoridad comunal de apoderarse de manantial en Oaxaca

SANTIAGO JUXTLAHUACA, Oax., noviembre 18 (EL UNIVERSAL). – Un manantial del que más de mil pobladores de Santo Domingo Ixcatlán comenzaron a abastecerse podría estar en riesgo por posesión ilegal de un particular, denunció un grupo de representantes agrarias de este municipio de la Mixteca, en entrevista con EL UNIVERSAL.

El manantial de nombre Ndutia Yuku está en los terrenos de Santo Domingo Ixcatlán y recientemente la autoridad municipal de este municipio gestionó para poder ampliar la red de agua que parte de este punto, para más de mil vecinos.

Representantes de los comuneros de Ixcatlán denunciaron al presidente del comisariado de bienes comunales de Santiago Yosondúa, Fidel Mayren Sánchez, de tratar desestabilizar la paz que mantiene esta comunidad con Ixcatlán, luego que se ampliara una red de agua para los vecinos de Ixcatlán.

Los pobladores dijeron que, al momento, no hay conflictos entre las comunidades por este tema; sin embargo, sí hay un conflicto de interés de un particular y se trata de Fidel Mayren Sánchez, a quien acusaron de estar coludido con funcionarios del gobierno del estado para intentar quedarse con este manantial a pesar de que los habitantes de Ixcatlán poseen una sentencia a favor, desde el año de 1998.

En este sentido, los pobladores alertaron de un posible conflicto entre las comunidades de Santiago Yosondúa y Santo Domingo Ixcatlán causado por Fidel Mayren Sánchez: "El presidente de comisariado ha violentado, señala que existe un conflicto, pero nada es cierto, él solo quiere confrontar los vecinos de Santiago Yosondua con lo de Santo Domingo, porque nunca hemos tenido problemas".

"Ahora que el presidente de Ixcatlán inició con el proyecto de agua, platicó con el presidente de Yosondúa, tal vez por eso al presidente comisariado no le gusta el acuerdo de paz que se mantiene", explicaron.

Dijeron que temen algún enfrentamiento en un futuro, por lo que están pidiendo la intervención de las autoridades del gobierno del estado y federal, para estar al tanto de lo que pueda ocurrir y evitar un nuevo conflicto como los hechos del año 2008.

Dieron a conocer a este medio que Mayren Sánchez fue delegado de gobierno en la ciudad de Huajuapan de León, en el sexenio de Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, quien es originario de Chalcatongo de Hidalgo, comunidad colindante y con quien se firmó un acuerdo de paz en 2017, tras años de conflicto agrario.

Los representantes agrarios exhortaron a la autoridad municipal de Santiago Yosondúa y a los pobladores, para que no caigan en las provocaciones de Fidel Mayren Sánchez, y evitar algún posible conflicto. "Ya no queremos conflictos en nuestras comunidades, además por muchos años hemos vivido en armonía como hermanos", agregaron.