Acusan a dos alcaldes en Yucatán de pedir "moches"

VALLADOLID, Yuc., mayo 13 (EL UNIVERSAL).- Dos alcaldes de Yucatán, del Partido Acción Nacional (PAN), han sido acusados de solicitar "moches" o recursos económicos extraordinarios para obtener permisos para venta de bebidas embriagantes o proporcionar otros servicios y obras y se trata del presidente municipal de Valladolid, Alfredo Fernández, y Julián Zacarías del puerto de Progreso.

Ambos ediles han reconocido que han pedido esos recursos para realizar gestiones de servicios o permisos, en el caso de Valladolid a los restaurantes para que puedan vender bebidas aromáticas y van de los 85 a 100 mil y hasta los 160 mil pesos.

En el caso del puerto de Progreso el edil Zacarias Curi, admitió de esos procedimientos que -dijo- "son gestiones y dinero que luego se invierten en obras para el puerto y beneficio de la gente".

Por lo menos dos constructoras se han quejado de que el edil progreseño les pidió entre 1 y medio y 2 millones de pesos para hacer una calle.

En cuanto a Valladolid, los empresarios del ramo turístico y restaurantero se quejaron de la petición de entre 85, 100 y hasta 160 mil pesos para que la comuna de ese municipio (del oriente del Estado), les apruebe la venta de licor.

Según ellos, son parte de los movimientos administrativos que deben hacer en los Ayuntamientos y que no son "moches" ni recursos para su patrimonio personal.

Sin embargo, restauranteros de Valladolid y constructores en Progreso, pidieron que se investiguen esas prácticas reconocidas por los alcaldes y que, desde su punto de vista, no son claras ni aceptables.

Incluso pidieron que el Congreso del Estado investigue esa situación.