Acusan de abandono a servidor de la nación desaparecido en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., marzo 22 (EL UNIVERSAL).- "A Miguel Huerta Torres el gobierno federal lo abandonó", denunciaron amigos y compañeros del servidor de la nación, a 23 días de que fue privado de su libertad en la comunidad de Temaxcalapa, en el municipio de Taxco, Guerrero.

"El delegado de los programa del Bienestar, Iván Hernández Díaz, se quiere escudar diciendo que se llevaron a Miguel fuera del horario de trabajo, pero los servidores de la nación no tiene horario", reclamó Guadalupe Figueroa Ocampo, amiga de Miguel Huerta.

El 28 de febrero, alrededor de las 6 de la tarde, un hombre y una mujer, ambos armados, entraron a la comisaría de Temaxcalapa cuando se realizaba una reunión y se llevaron a Miguel Huerta y a Lucía Lagunas Álvarez y a su hijo Edgar Moreno Lagunas.

Sin embargo, alrededor de las 10 de la noche, la mujer y su hijo regresaron a la comunidad.

"Ellos no quieren decir nada, tienen mucho miedo", contó José Isabel Arones Hernández.

Este miércoles, en conferencia de prensa en Chilpancingo, amigos y compañeros de Miguel Huerta exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al gobierno estatal que ordenen una operación de búsqueda para localizar al servidor de la nación.

"Desde hace 22 días nosotros no hemos visto que alguna autoridad esté buscando a nuestro compañero".

Además, denunciaron que a la familia de Miguel Huerta prácticamente está abandonada por las autoridades y que el delegado de los programas del Bienestar no le interesa la desaparición del servidor de la nación.

"El delegado está muy molesto, dice que lo estamos difamando, pero eso no es cierto, lo único que queremos es que ayude en la búsqueda de Miguel", demandó Guadalupe Figueroa.

Contaron que el sábado participaron en el mitin que encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el zócalo de la Ciudad de México y le entregaron una lona con la información de la desaparición de Miguel Huerta.

"Ahí, en el mitin los encontramos a la gobernadora (Evelyn Salgado), le enseñamos la lona, la vio unos minutos, sí la leyó, y nada más nos alzó el dedo", contó Guadalupe Figueroa.

Los amigos y compañeros de Miguel Huerta llamaron a los demás servidores de la nación a organizarse para buscar a su compañero y a demandar mejores condiciones de trabajo.

"Esto puede convertirse en un precedente que afectará a todos los servidores de la nación", demandaron.

Hace unos días, la Unión de Pueblos de Taxco denunciaron que un grupo armado, que identificaron como integrantes de la Familia Michoacana, desapareció a dos hombres en la comunidad de Huixtac, uno de ellos con la ciudadanía de Estados Unidos.

"Los ciudadanos estamos alarmados, estamos temerosos. No tenemos con qué defendernos. Somos gente humilde que deseamos trabajar y vivir en paz", clamaron.