Acusadora de Cuomo dice que entrevista con Amber Heard revela por qué mujeres eligen “no hablar” con Guthrie

Una de las primeras mujeres en afirmar que el exgobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, la había acosado sexualmente dice que la primera entrevista de Amber Heard con Savannah Guthrie demuestra por qué las mujeres “optan por no hablar” con la presentadora de Today.

La exasistente Lindsey Boylan, quien fue la primera de al menos 11 mujeres que entre diciembre de 2020 y abril de 2021 alzaron la voz y presentaron acusaciones de acoso sexual y denuncias de comportamiento inapropiado contra el gobernador de Nueva York, compartió un clip de la primera entrevista que Heard dio desde que perdió un caso por difamación multimillonario contra su exesposo Johnny Depp.

En el clip, la presentadora de NBC interroga a Heard sobre su comprensión de la libertad de expresión y señala en un momento durante la entrevista que “la Primera Enmienda protege el discurso” pero no “protege las mentiras que equivalen a difamación”.

Depp, quien ganó el caso de difamación contra su exesposa, argumentó durante el juicio que el artículo de opinión de Heard de 2018 escrito en The Washington Post, donde se describía a sí misma como una “figura pública que representa el abuso doméstico”, lo había difamado. Aunque Heard nunca nombró explícitamente a su exesposo en el artículo de opinión, las acusaciones, que él negó con vehemencia, lo llevaron a perder lucrativos papeles en películas, afirmó.

En respuesta a Guthrie, Heard argumentó su comprensión de la libertad de expresión y enfatizó que sabe que la Primera Enmienda no protege a las personas de difundir información falsa, como gritar “fuego” en un teatro, señaló.

“Mi comprensión de lo que eso significa no es solo la libertad de hablar, es la libertad de decirle la verdad al poder”, comentó, y agregó que “eso es todo lo que hablé. Se lo dije al poder y pagué el precio”.

El martes, después de que se lanzaran los vídeos de la entrevista, programada para transmitirse el viernes 17 de junio a las 8 pm (hora local) Boylan tuiteó: “Este clip es horrible. @SavannahGuthrie, no es de extrañar que muchas mujeres decidan no hablar contigo. Incluida yo misma.”

Boylan habló por primera vez sobre sus acusaciones de acoso sexual mientras trabajaba con Cuomo en un hilo de Twitter que publicó en su cuenta personal el 13 de diciembre de 2020 y luego volvió a hablar sobre esas acusaciones en un ensayo más detallado publicado en el sitio de blogs Medium en febrero de 2021.

Ronan Farrow, del New Yorker, más tarde hizo un seguimiento de la exasistente, en lo que sería su primera entrevista extensa desde que emitió las denuncias sobre el ambiente de trabajo supuestamente inapropiado.

Poco después de ese primer hilo de Twitter, los asistentes del gobernador supuestamente comenzaron a trabajar para contrarrestar las acusaciones de Boylan, esfuerzos que luego los abogados que investigaban la conducta del gobernador en la oficina estatal caracterizaron como “represalias ilegales”.

La exasistente de la oficina del gobernador de Nueva York detalló en una extensa entrevista con The Independent el otoño pasado lo “impactante” que fue para ella cuando el jefe de personal de Cuomo intentó enviar el archivo personal de Boylan a dos periodistas en un esfuerzo por desacreditar su reputación a la luz de las denuncias.

“Con respecto a las cuestiones legales relacionadas con cómo se debe manejar una queja, o si los registros de personal se pueden proporcionar al público, la Sra. DeRosa consultó y se basó en el asesoramiento de un abogado experimentado”, un abogado de la jefa de personal de Cuomo, Melissa DeRosa, le dijo a The Independent el otoño pasado.

De Rosa renunció el 9 de agosto de 2021.

“Lo impactante es que todo esto salió a la luz”, le comentó Boylan a The Independent. “¿Cuánto poder e intimidación tuvo que manifestar Cuomo para que nadie le dijera ‘no’ a difamarme?”.

Sin embargo, las consecuencias de que Boylan presentara por primera vez esas acusaciones contra el gobernador en diciembre de 2020 llevaron a más mujeres a presentar sus propias acusaciones de acoso sexual y comportamiento inapropiado.

Al menos once mujeres denunciaron el acoso sexual y la conducta inapropiada por parte del exgobernador de Nueva York (Copyright 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados)
Al menos once mujeres denunciaron el acoso sexual y la conducta inapropiada por parte del exgobernador de Nueva York (Copyright 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados)

Poco después de que una segunda mujer, Charlotte Bennett, otra exasistente, alzara la voz y acusara a Cuomo de mala conducta, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, abrió una investigación sobre las acusaciones.

La investigación de 168 páginas, que se publicó solo una semana antes de que Cuomo anunciara su renuncia al cargo y pusiera fin a su mandato de 10 años como gobernador, corroboró varias de las acusaciones presentadas en su contra.

En resumen, el informe decía: “El gobernador acosó sexualmente a varias empleadas actuales y anteriores del estado de Nueva York, entre otras cosas, tocándolas sin su consentimiento, así como haciendo numerosos comentarios ofensivos de naturaleza sugerente y sexual. Eso creó un ambiente de trabajo hostil para las mujeres”.

En su discurso de renuncia de 21 minutos, Cuomo admitió que había cometido “errores” mientras estuvo en el cargo, pero insistió, como sigue haciendo, en que nunca tocó a nadie de manera inapropiada.

En los meses posteriores a su renuncia, se abrieron y cerraron cinco casos penales por denuncias de conducta sexual inapropiada en su contra.

Letitia James encontró en su investigación que Cuomo acosó sexualmente a 11 mujeres (Copyright 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados)
Letitia James encontró en su investigación que Cuomo acosó sexualmente a 11 mujeres (Copyright 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados)

Hace poco, en marzo pasado, el exgobernador usó estos cargos retirados como prueba de que no violó ninguna ley.

“Ahora hicieron un informe que decía que había 11 casos en mi contra”, declaró durante su primer discurso público desde su renuncia, pronunciado en una iglesia de Brooklyn en marzo. “Cinco fiscales de distrito han investigado el informe de las tan publicitadas 11 violaciones de la ley”, agregó, y enfatizó que “cero” llegaron a cualquier proceso legal.

“¿Por qué? Porque hay una diferencia entre la opinión de un individuo sobre lo que cree que es un comportamiento ofensivo y una violación legal”, expresó el hombre de 64 años, mientras continúan los rumores de que estas apariciones podrían ser parte del intento del gobernador de regresar a la política.

Por parte de Heard, ella y sus abogados comentaron que tiene la intención de apelar el veredicto del tribunal de Fairfax al que se llegó a principios de este mes.

Sin embargo, los abogados de Depp declararon en entrevistas recientes que si la actriz de Aquaman retira su apelación, entonces su clienta renunciaría a los US$8,35 millones en daños que debe actualmente después de perder el juicio de semanas contra su exesposo.

The Independent se comunicó con NBC para pedirle un comentario a Guthrie.