Acusado de extorsionar desde Perú a hispanos en EEUU se declara culpable de fraude

Un ciudadano peruano se declaró culpable en un tribunal de Miami por su participación en una conspiración transnacional de fraude postal y electrónico que consistía en extorsionar a hispanos residentes en EEUU si no pagaban productos para aprender inglés que nunca solicitaron.

José Alejandro Zúñiga Cano, de 40 años, de Lima, era el operador de un centro de llamadas peruano que amenazaba a hispanos en EEUU con falsos arrestos, procedimientos judiciales y consecuencias migratorias, dijo la Fiscalía Federal del Distrito Sur de la Florida.

El acusado fue extraditado de Perú en marzo para enfrentar cargos, se declaró culpable de conspiración para cometer fraude postal y electrónico en junio pasado y será sentenciado el 10 de octubre, informó la fiscalía el martes.

Zúñiga es el duodécimo acusado en ser condenado en relación con el plan de fraude transnacional de $15 millones que defraudó y amenazó a los consumidores estadounidenses de habla hispana, de acuerdo con los documentos judiciales.

Lea más: Perú extradita a cuatro personas a EEUU por presunta extorsión

Mediante el plan se defraudaron a más de 30,000 residentes de habla hispana en Estados Unidos. Muchas de las víctimas eran inmigrantes recientes que habían expresado interés en aprender inglés, dijeron las autoridades.

Los 12 acusados incluyen ocho propietarios-operadores de centros de llamadas peruanos y cuatro propietarios-operadores de centros de distribución que procesaron pagos, distribuyeron productos y facilitaron el fraude en Estados Unidos.

Muchos de los acusados compartieron estrategias sobre cómo defraudar a los residentes de habla hispana en Estados Unidos, de acuerdo con la fiscalía.

“El largo brazo del sistema de justicia estadounidense no tiene límites cuando se trata de llegar a los estafadores que se aprovechan de las poblaciones más vulnerables de nuestra nación, incluidos los ancianos y los inmigrantes recientes”, dijo el fiscal federal del distrito sur de la Florida, Markenzy Lapointe.

Lea más: Otros tres se declaran culpables de extorsionar desde Perú a hispanos en EEUU

Aseguró que “no permitiremos que los delincuentes transnacionales utilicen tácticas de miedo e intimidación para robar dinero del público al que servimos. Las personas que defrauden a los consumidores estadounidenses serán llevadas ante la justicia, sin importar dónde se encuentren”.

Según documentos judiciales, Zúñiga era propietario y operaba un centro de llamadas en Lima que realizaba llamadas no solicitadas a consumidores latinos y afirmaba falsamente que habían ganado o calificado para recibir productos gratuitos, incluidas tabletas informáticas y cursos de inglés.

En llamadas posteriores, Zúñiga y sus cómplices afirmaron falsamente que las víctimas estaban obligadas contractualmente a pagar grandes sumas para recibir los productos.

Se hicieron pasar por abogados, funcionarios judiciales, policías y representantes de un supuesto “tribunal de delitos menores” para intimidar a las víctimas y obligarlas a enviar pagos.

Revictimización

Las víctimas que pagaron fueron posteriormente revictimizadas por Zúñiga y sus cómplices con un plan de restitución relacionado.

Según documentos judiciales, el acusado y sus cómplices realizaron llamadas adicionales a las víctimas que ya habían pagado y, mientras se hacían pasar por abogados de un tribunal estadounidense, dijeron a las víctimas tenían derecho a pagos de restitución y recibirían su dinero si pagaban el abogado que supuestamente presentaba el caso en su nombre.

“En realidad, no hubo abogado, ni orden de restitución ni fondos devueltos a las víctimas que realizaron esos pagos adicionales. En cambio, Zúñiga se quedó con esos pagos adicionales a las víctimas”, indicó la fiscalía.

Zúñiga podría enfrentar una pena máxima de 20 años de prisión.

El hombre es el octavo acusado en ser extraditado de Perú y declararse culpable ante un tribunal federal de conspiración para cometer fraude postal y electrónico relacionado con los centros de llamadas peruanos.

En 2021 y 2022, el juez de distrito estadounidense Robert N. Scola, Jr. condenó a Henrry Milla, Carlos Espinoza, Jerson Rentería, Fernán Huerta, Omar Cuzcano, Evelyng Milla y Josmell Espinoza a penas que oscilan entre 88 y 110 meses de prisión.

También han sido condenados otros cuatro cómplices que facilitaron las operaciones de estos centros de llamadas.

En marzo de 2023, la jueza de distrito estadounidense Patricia A. Seitz condenó a Luis Rendón, el operador de un centro de distribución estadounidense que facilitó una parte sustancial del plan de fraude, a 65 meses de prisión.

Dos extraditados se declaran culpables de extorsionar desde Perú a latinos en EEUU

Hombre que extorsionaba desde Perú a ancianos en EEUU se declara culpable en Florida