Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Una acusación por fraude hunde la riqueza del hombre más rico de Asia, el indio Gautam Adani

El indio Gautam Adani, dueño del conglomerado Adani Enterprises
El indio Gautam Adani, dueño del conglomerado Adani Enterprises - Créditos: @Getty

BOMBAY-. Las acciones del conglomerado indio perteneciente al hombre más rico de Asia, Gautam Adani, cayeron un 15% este viernes, lo que forzó la suspensión de la cotización en bolsa, días después de verse acusado de fraude por una sociedad de inversión norteamericana.

El título de Adani Enterprises cayó a 508 rupias (6,23 dólares) en la bolsa de Bombay durante la tarde, lo que provocó una suspensión de la cotización durante 105 minutos. La cotización de la filial Adani Total Gas también fue suspendida, después de que la acción perdiera un 20%.

La sociedad Hindenburg Research alegó esta semana que el grupo Adani habría desarrollado “un sistema de fraude en la contabilidad durante décadas”, y manipulado los beneficios “para mantener la apariencia de buena salud financiera y de solvencia” de sus filiales cotizadas en bolsa.

¿Quién es Gautam Adani?

Hoy, el empresario que perdió 19.000 millones de dólares. Hasta no hace mucho, el miembro del exclusivo club de las cinco personas más ricas del mundo, desbancando a Bill Gates, el fundador de Microsoft, del cuarto puesto y sacando al banquero Warren Buffett del grupo, según los índices de los Billonarios elaborados por Forbes y Bloomberg.

A pesar de que el conglomerado rechazó las acusaciones -que calificó de “malintencionadas”-, el magnate de 60 años pasó de la tercera posición de la clasificación a la séptima en apenas dos días.

Adani entró en el selecto círculo gracias a que su fortuna ha experimentado en los últimos años, y en particular en los últimos 12 meses, un aumento significativo. Solo en el último año el empresario ha visto como su riqueza aumentaba en 48.700 millones de dólares, lo cual lo convierte en el hombre más rico en toda Asia.

En contraposición, los otros miembros del club (Elon Musk, fundador de Tesla y nuevo dueño de Twitter; Bernard Arnault, propietario de Louis Vuitton; Jeff Bezos, fundador de Amazon y Bill Gates) han sufrido significativas pérdidas, debido las turbulencias que vienen sufriendo los mercados, en especial tras la invasión rusa a Ucrania.

¿Cómo comenzó este imperio?

Chairperson of Indian conglomerate Adani Group, Gautam Adani delivers his speech during the inauguration 6th the Bengal Global Business Summit (BGBS) in Kolkata, India, Wednesday , On April 20,2022. (Photo by Debajyoti Chakraborty/NurPhoto via Getty Images)
Gautam Adani, el increíble ascenso del rey del carbón a la cima de los más ricos del mundo. - Créditos: @NurPhoto

Adani no es millonario por herencia. Nació en junio de 1962 en el seno de una familia de clase media en Ahmedabad, en el estado occidental de Gujarat, cercano de la gran ciudad de Mumbay. Su padre era un pequeño comerciante textil.

Tras terminar la secundaria comenzó a estudiar Comercio en la Universidad de Gujarat, pero en el segundo año abandonó la carrera.

En 1981 su hermano mayor compró una fábrica de plásticos en Ahmedabad y lo invitó a unirse al negocio. Adani se dedicó a la importación de PVC, pero años después se expandió a otros productos y comenzó también a exportar textiles, productos agrícolas y piedras preciosas (diamantes).

La fortuna le sonreía. Así en 1995 se hizo con su primer puerto en el país, hoy opera varios en todo el país asiático.

De los puertos y la distribución de mercancías, Adani saltó a la energía. Así hoy no solo posee plantas que generan energía eléctrica, sino que también posee empresas que la distribuyen y comercializan directamente a los hogares indios.

También es el propietario del polémico proyecto Carmichael en Australia, una mina a cielo abierto de carbón para alimentar centrales eléctricas, por la que ha recibido duras críticas de ambientalistas e incluso procesos judiciales.

Sin embargo, en su país posee fábricas que desarrollan paneles solares y también centros de procesamiento de datos.

El emporio Adani incluye actividades que van desde las minas de carbón en Australia a los grandes puertos de India. La capitalización de sus siete empresas cotizadas supera los 218.000 millones de dólares. Las acciones de esas filiales subieron un 2.000% en los tres últimos años, y añadieron más de 100.000 millones de dólares al patrimonio neto de su fundador, cuya fortuna actual rondaría los 120.000 millones de dólares.

Agencia AFP y BBC Mundo