La acusación contra Donald Trump: sus abogados afirman que no será esposado y que se declarará inocente

Manifestantes se reúnen frente a la Torre Trump en Nueva York el 31 de marzo de 2023.
Manifestantes se reúnen frente a la Torre Trump en Nueva York el 31 de marzo de 2023. - Créditos: @TIMOTHY A. CLARY

NUEVA YORK.– El expresidente Donald Trump no será esposado cuando se entregue el martes de la próxima semana en Nueva York para enfrentar cargos criminales, que se mantienen en secreto, y se declarará inocente, según informaron este viernes sus abogados defensores. La audiencia será a las 14.15 (hora local, 16.15 en la Argentina), reveló un vocero del tribunal.

El abogado personal de Trump, Joe Tacopina, adelantó en una entrevista en Good Morning America que, aunque no se espera que el expresidente sea esposado, es probable que le tomen las huellas dactilares y se someta a otros protocolos de rutina cuando vaya a la corte para enfrentar cargos en una acusación emitida por un gran jurado que investiga un pago de dinero a cambio de silencio a la estrella porno “Stormy” Daniels durante la campaña presidencial en 2016.

“No sé cómo se va a desarrollar todo esto”, declaró Tacopina en diálogo con el presentador George Stephanopoulos. “No hay un manual para ver cómo se acusa a un expresidente de Estados Unidos en un tribunal penal”.

El abogado de Trump, Joseph Tacopina
El abogado de Trump, Joseph Tacopina - Créditos: @Hans Pennink

Susan Necheles, otra abogada de Trump, añadió que el exmandatario se declarará inocente, aunque declinó comentar los detalles de la entrega. Se desconocen los cargos exactos, ya que la acusación sigue sellada.

La oficina del fiscal del distrito de Manhattan no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Tacopina admitió que Trump y su equipo de defensa se sorprendieron por la noticia de la acusación. “Inicialmente todos estábamos conmocionados. No creíamos que realmente iban a seguir adelante con esto porque no hay delito aquí”, reveló.

“Al final del día, realmente esperábamos y él esperaba que el estado de derecho hubiera prevalecido”, agregó. “En mi opinión, y no lo digo con orgullo o placer, en mis 32 años como abogado, tanto como fiscal como abogado defensor, siento que el estado de derecho murió ayer en este país”.

El expresidente niega haber quebrantado la ley y acusa al fiscal de distrito de Manhattan que presentó los cargos, el demócrata Alvin Bragg, de emprender una “caza de brujas política”.

La reacción de los hijos

Los hijos de Trump también se pronunciaron tras la imputación de su padre. Ivanka, una de sus principales asesoras políticas, publicó un mensaje en sus historias de Instagram: “Amo a mi padre y amó a mi país. Hoy siento dolor por ambos. Aprecio las voces en todo el espectro político que están expresando su apoyo y preocupación”.

Mensaje de Ivanka Trump tras la acusación de su padre
Mensaje de Ivanka Trump tras la acusación de su padre

Por su parte, el hijo mayor del expresidente, Donald Trump Jr., ha publicado una serie de mensajes a lo largo de la jornada en los que ha asegurado que “el partido gobernante”, con esta decisión de imputar a su padre, “está tratando de encarcelar al líder de la oposición como una dictadura del tercer mundo”.

De esta forma, respaldó el discurso de su padre de que su imputación supone una “persecución política” y una “interferencia electoral”, en alusión a las elecciones presidenciales de 2024, a las que el exmandatario buscará presentarse.

El tercer hijo de Trump, Eric, se refirió, por su parte, a la “corrupción” del fiscal de distrito de Manhattan Alvin Bragg.

“Esto es lo que obtienes por darle un millón de dólares a un político corrupto. Alvin Bragg es un títere de [George] Soros”, sentenció en Twitter.

Eric, que junto con su hermano Donald Jr. trabajó en la Organización Trump –investigada por supuestamente inflar los valores de sus activos– ha apuntado así a la tesis defendida por su padre y por otros destacados miembros del Partido Republicano, que defienden que su imputación forma parte de una campaña financiada por el magnate de origen húngaro George Soros, quien negó estas acusaciones.

“Creo que algunos en la derecha prefieren centrarse en teorías conspirativas descabelladas que en los cargos graves contra el expresidente”, espetó Soros con anterioridad, ya acostumbrado a recibir críticas del “ala dura” de los republicanos estadounidenses por su financiación a los demócratas.

En tanto, Trump ya se puso en contacto con aliados republicanos en el Capitolio para consultarlos sobre los próximos pasos en su defensa de su acusación.

El expresidente ha estado comprobando y comprometido con aquellos que espera que apoyen activamente su defensa, incluido el senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, y Matt Gaetz, de Florida.

Gaetz dijo en Fox News que habló con Trump y lo describió como “resuelto y concentrado”.

Agencias AFP, ANSA y Reuters