Anuncios

Acusa Jara que opositores anuncian visitas falsas a Oaxaca

OAXACA, Oax., febrero 27 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Salomón Jara denunció que opositores a su administración presuntamente han anunciado supuestas visitas a diversos municipios de la entidad, con "la única finalidad de difundir información falsa y confundir a la población", y para hacer quedar mal a su gobierno.

Durante su conferencia semanal, Jara acusó que en días recientes ediles de San José Independencia, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan; de Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec, y de San Lorenzo Jamiltepec, de la región Costa, le recriminaron por dejar plantadas a la población que lo esperaba, situación que generó confusión entre los habitantes.

El mandatario aseguró que estas falsas convocatorias son resultados de acciones de "grupos acostumbrados a los privilegios" que están inconformes porque quieren seguir manteniendo la situación que los beneficiaban, y con esto solo quieren dejar en mal a su gobierno.

"Si antes no salían y recorrían las comunidades, ahora quieren confundir al pueblo diciendo que nosotros no cumplimos y no vamos a las comunidades", dijo.

Ante ello afirmó que se procederá para dar con los responsables de esta situación. "Vamos a hacer la investigación porque nosotros sí vamos y seguiremos yendo a los municipios", afirmó.

---Sigue evaluación tras "Agatha"

Tras dicho anuncio el gobernador informó que la semana pasada encabezó las Asambleas Evaluativas del Plan de Apoyo a personas afectadas por el huracán "Agatha" en siete municipios pertenecientes a la zona de los Ozolotepec, para constatar la implementación de los mil 200 millones de pesos que el Gobierno de México les asignó de manera directa.

"Constatamos las obras que han realizado los municipios, nos da gusto que el Presidente de México les haya otorgado estos recursos de manera directa para que realicen las obras, porque anteriormente se entregaba el recurso al Gobierno del Estado y las obras no se hacían; ahora han cambiado las cosas, ya no existen intermediarios", dijo.

Hasta el momento Jara Cruz ha encabezado asambleas evaluativas en 24 de los 31 municipios que fueron afectados por el huracán, y tras hallazgos poco alentadores en la forma en la que se aplicó el recurso, anunció que la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación auditarán a los 31 ayuntamientos.

---Anuncian estrategia contra la pobreza en 100 municipios

Jara también destacó que derivado de la Firma de Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Oaxaca y el Coneval, en los próximos días se impulsará la Estrategia de Territorio Bienestar en 100 municipios donde se concentra la pobreza extrema.

Expresó que a diferencia de administraciones anteriores, su gobierno busca atender a quienes más lo necesitan, principalmente a los pueblos y comunidades indígenas; por eso esta estrategia, a partir de un diagnóstico específico a nivel municipal, permitirá atender a los municipios de manera directa.

"No habrá más maquillaje ni manipulación de cifras, no habrá más indicadores a modo para quedar bien con la federación. En seis años no se podrá revertir la situación de pobreza y la marginación en los pueblos, pero se sentarán las bases", dijo.