Acuerdo para la primera ley rider europea

Este miércoles se ha alcanzado un acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea para regular y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de plataformas.

El texto fija cuáles son los criterios para considerarlos empleados. "No puede haber falsos autónomos entre los riders, entre las categorías laborales que están entre las más explotadas, entre las peor pagadas y entre las más precarias", ha lamentado la eurodiputada encargada de la negociación, Elisabette Gualmini de los Socialdemócratas.

"O eres verdaderamente autónomo, o eres un asalariado que merece esas protecciones sociales", ha apuntado la italiana. El acuerdo establece 5 indicadores. Si se cumplen dos de ellos, los trabajadores pasarían a ser asalariados y se beneficiarían de derechos sociales, como las vacaciones pagadas.

Los cinco indicadores son: que tengan un tope al dinero que puedan ganar, que su rendimiento sea supervisado, por ejemplo con una app, que tengan que usar ropa corporativa, que se controle como se distribuyen las tareas o que no puedan elegir un horario de trabajo.

Para algunos eurodiputados, una de las dificultades ha sido lidiar con las plataformas. Los grupos de presión de la plataforma han conseguido encontrar aliados en el Parlamento, pero sobre todo en el Consejo de la Unión Europea, en los Estados miembros. Y hasta el último momento, hicieron todo lo posible para deshacer y sabotear la directiva. Estuvimos muy cerca de tener una directiva que no era favorable a los trabajadores, sino favorable a las plataformas, una directiva pro Uber", ha explicado la eurodiputada Leïla Chaibi, de La Izquierda.

Los representantes de las plataformas no han contestado hasta ahora la petición de reacciones de Euronews.

Según el Parlamento Europeo, alrededor de 5,5 millones de trabajadores están erróneamente clasificados como autónomos.

El nuevo texto también hará más transparentes los algoritmos y dejará claro a los trabajadores cómo se usan para asignar el trabajo y cómo se tratan sus datos personales.