Acuerdo ‘histórico’ en la ONU para un tratado internacional contra la biopiratería

Más de 190 países acordaron un tratado "histórico" sobre patentes para luchar contra la biopiratería y la explotación de recursos genéticos que llevaba negociándose desde hace más de 20 años, anunció la ONU.

Después de casi dos semanas de discusiones, los Estados "aprobaron un nuevo tratado innovador relativo a la propiedad intelectual, a los recursos genéticos y a los conocimientos tradicionales asociados, logrando así un avance histórico que culmina décadas de negociaciones", dijo la ONU en un comunicado.

Los países miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), una agencia de la ONU, estaban reunidos desde el 13 de mayo en la ciudad suiza de Ginebra para concluir más de dos décadas de negociaciones. "Esperábamos este momento desde hace 25 años", declaró el presidente de las negociaciones, el embajador brasileño Guilherme de Aguiar Patriota, tras validar la aprobación por consenso el tratado.

Disposiciones específicas para pueblos indígenas y comunidades locales

Es el primer tratado de la OMPI sobre la propiedad intelectual, los recursos energéticos y los conocimientos tradicionales, y también el primero que incluye disposiciones específicas para los pueblos indígenas y las comunidades locales, subrayó esta agencia de la ONU.

Leer tambiénNegocian en Suiza el freno a la "biopiratería" de los recursos genéticos de comunidades indígenas

Divulgar el origen


Leer más sobre RFI Español