Tras acuerdo con Google, el Congreso salvadoreño aprueba ley de modernización digital
SAN SALVADOR (AP) —
El Congreso salvadoreño aprobó el martes la Ley General para la Modernización Digital del Estado, una medida que busca facilitar la ejecución de un acuerdo estratégico concretado con Google para la digitalización de servicios gubernamentales y mejorar la atención médica y la educación.
Como parte del acuerdo suscrito, con una vigencia de siete años, Google establecerá en El Salvador una entidad legal y una oficina y desarrollará una infraestructura digital en el país utilizando la tecnología de la nube.
El acuerdo no detalla montos económicos sobre la operación de Google en El Salvador, pero según lo aprobado por el Congreso, el Estado salvadoreño garantiza la contratación de servicios que “pueden ser de al menos 500 millones de dólares” a lo largo de los siete años del convenio.
La Ley fue aprobada con los votos de 65 de los 84 diputados del Congreso unicameral, votación en la que se registraron ocho abstenciones y 11 ausencias.
“Con esta alianza con Google estamos reduciendo tiempos, reduciendo costos, para poder acercar todos y cada uno de esos servicios que el día de hoy brindan las distintas instituciones del Gobierno a nuestra población y a nuestras empresas, volviéndonos más competitivos y atractivos para la inversión internacional”, ensalzó la ministra de Economía, María Luisa Hayem.
Agregó que el proyecto incluye “el compromiso de que Google acerque toda su infraestructura física y su infraestructura de tecnológica de software”. Se pretende que El Salvador se convierta en un centro tecnológico en Centroamérica.
El presidente del Congreso, Ernesto Castro, recibió la iniciativa de ley e insistió en que Google apoyará la modernización en tres áreas: gobierno digital, salud y educación. El acuerdo incluye el uso de inteligencia artificial en el tráfico, la seguridad y la mejora de los espacios públicos.
La ministra Hayem señaló que la tramitología ha sido uno de los principales obstáculos para el crecimiento económico del país, algo en lo que el gobierno ha venido trabajando.
La oficialización del acuerdo entre el gobierno salvadoreño y la compañía estadounidense se concretó la semana anterior cuando el presidente Nayib Bukele viajó a Estados Unidos y mantuvo una reunión con Thomas Kurian, director general global de Google y otros ejecutivos de la firma.
En un comunicado de la empresa, Kurian dijo: “Esperamos trabajar de la mano con El Salvador para fomentar el desarrollo tecnológico en Centroamérica”.
El conservador partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) cuestionó la inversión del gobierno de Bukele en materia de digitalización cuando, aseguró, hay instituciones como las alcaldías que no tienen ni para cubrir los sueldos de sus empleados. "Ustedes nos están vendiendo como un país que come frijoles pero eructa pollo”, manifestó la diputada Rosa Romero.