Así es como un acuerdo fronterizo podría afectar a los solicitantes de asilo en Estados Unidos

Un agente de la Patrulla Fronteriza dirige a los migrantes a las filas para ser transportados a un centro de procesamiento cerca de Lukeville, Arizona, el 9 de diciembre de 2023. (Rebecca Noble/The New York Times)
Un agente de la Patrulla Fronteriza dirige a los migrantes a las filas para ser transportados a un centro de procesamiento cerca de Lukeville, Arizona, el 9 de diciembre de 2023. (Rebecca Noble/The New York Times)

Una petición urgente por parte del gobierno de Biden que busca enviar una inyección nueva de dinero a Ucrania para su guerra contra Rusia está detenida en el Capitolio dado que los republicanos del Congreso exigen cambios exhaustivos al sistema migratorio.

Los debates bipartidistas en el Capitolio para resolver el punto muerto se han centrado en la frontera entre México y Estados Unidos (y sobre si Estados Unidos puede seguir usando su sistema actual para decidir quién ingresa al país y solicita asilo).

Es un debate controversial el cual involucra un principio fundamental que desde hace mucho tiempo ha estado en el centro de la política migratoria del país: Estados Unidos debe ser un refugio para las personas que eran perseguidas o estaban bajo amenaza en sus naciones de origen.

A continuación, lo que está en juego.

¿Por qué enfocarse en el asilo?

En los años recientes, un número cada vez mayor de migrantes han llegado a la frontera sur de Estados Unidos en busca de asilo (sin importar si cumplen o no los requisitos). La cifra creciente de llegadas durante el gobierno de Biden ha motivado los ataques de los republicanos acerca de cómo funciona el sistema de asilo y ha llevado a exigencias de grandes cambios.

El presidente Joe Biden regresa a la Casa Blanca en Washington, el 14 de diciembre de 2023. (Doug Mills/The New York Times)
El presidente Joe Biden regresa a la Casa Blanca en Washington, el 14 de diciembre de 2023. (Doug Mills/The New York Times)

Los republicanos y un número creciente de demócratas afirman que el sistema se ha vuelto disfuncional porque permite de manera efectiva que cualquier migrante ingrese al país, asegure que teme por su vida y permanezca por años mientras su caso se procesa a través de la corte de migración.

Los activistas y expertos en migración indican que las leyes estadounidenses le dan a cualquier migrante que cruce la frontera el derecho de solicitar asilo y que su petición sea escuchada; además, señalan que los intentos por prohibir o limitarlo son tanto ilegales como inmorales.

¿Quién se supone que debe obtener asilo?

Los migrantes pueden pedir asilo si, según el Departamento de Seguridad Nacional, no les es posible regresar a su país debido a “persecución o un miedo real de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, inclusión en un grupo social en particular u opinión política”.

En una evaluación inicial de asilo (conocida como entrevista sobre temor creíble), los migrantes deben mostrar que serían capaces de establecer ese temor de persecución o de tortura frente a un juez.

¿Quién solicita asilo ahora y qué pasa con ellos?

Los migrantes de todo el mundo que llegan a la frontera sur de Estados Unidos a menudo piden asilo tras encontrarse con agentes de la Patrulla Fronteriza. Estos migrantes pueden ser detenidos y llevados a la evaluación inicial de asilo. Sin embargo, lo más común, debido a la capacidad cada vez menor para detener a personas en la frontera, es que son liberados y dados de alta en el sistema de cortes migratorias para que se determine en algunos años si son válidas sus afirmaciones de asilo.

El gobierno de Biden ha reconocido que las peticiones de asilo de muchos migrantes no son legítimas. En una regulación emitida hace unos meses, los funcionarios estadounidenses precisaron que, mientras el 83 por ciento de las personas aseguraron tener miedo a fin de evitar una deportación rápida en la frontera entre 2014 y 2019, solo el 15 por ciento de ellos lograron obtener asilo en la corte de migración.

En la regulación emitida por el gobierno de Biden se lee: “El hecho de que grandes cantidades de migrantes pasen la entrevista de temor creíble, solo para que se les niegue alivio o protección en cuanto al fondo tras un largo proceso de adjudicación, tiene costos altos para el sistema en términos de recursos y tiempo”.

Los expertos en migración creen que las estadísticas mencionadas por el gobierno a veces son confusas y más complicadas de lo que aparentan. Sin embargo, los republicanos han sacado provecho de la discrepancia, bajo el argumento de que sirve como fundamento para aplicar normas más estrictas y políticas más agresivas a fin de detener o expulsar migrantes.

¿Cómo trató el gobierno de Trump a los solicitantes de asilo?

El gobierno de Trump estaba enfocado en limitar el acceso al asilo en la frontera sur. Intentó hacerlo de diversas maneras, incluyendo bloquear las protecciones para aquellos que cruzaron entre los puertos de ingreso o para aquellos que atravesaron otro país en camino a Estados Unidos. Estas políticas a menudo fueron bloqueadas en la corte federal.

Una política del gobierno de Trump que sobrevivió a varias controversias legales obligó a los migrantes que buscaban asilo en la frontera sur a permanecer en México durante sus procesos judiciales de inmigración. La política fue criticada por defensores de los inmigrantes y los demócratas, incluyendo a Jill Biden, quien visitó uno de los campamentos que se formaron en México mientras los inmigrantes esperaban sus audiencias.

Después del inicio de la pandemia de COVID, el gobierno de Trump instituyó una política conocida como Título 42 para rechazar de inmediato a los solicitantes de asilo sin que tuvieran acceso a las mismas protecciones.

¿Qué cambios ha hecho el presidente Joe Biden?

El gobierno de Biden hizo retroceder el programa Permanecer en México en 2021, lo que permitió a los migrantes que habían estado varados ahí ingresar a Estados Unidos y buscar asilo. El gobierno mantuvo el Título 42 en vigor hasta que finalmente intentó eliminarlo el año pasado. Debido a las impugnaciones legales, estuvo vigente hasta mayo.

No obstante, a medida que aumentaron las llegadas a la frontera, el gobierno instituyó una nueva política de asilo que se parecía a las prácticas de la era de Donald Trump. La política, que entró en vigor cuando se desactivó el Título 42, hace que sea más difícil para los migrantes que cruzan a Estados Unidos sin autorización y no buscan protección por adelantado solicitar asilo cuando llegan. Un juez federal anuló esa política en julio, al aducir que era “contraria a la ley”, pero un tribunal federal de apelaciones aseveró que podía continuar mientras avanzaba la apelación.

¿Qué se discute en los debates en el Capitolio?

Las conversaciones en el Capitolio se han centrado en la frontera y el proceso de asilo.

El gobierno de Biden y los senadores demócratas han señalado que están dispuestos a endurecer la evaluación inicial de asilo en la frontera. También han indicado su disposición a restablecer un poder similar al Título 42 para retornar a los inmigrantes de inmediato y ampliar la capacidad de detención para retener a más inmigrantes.

Los republicanos también han tratado de volver a poner en marcha la política de Permanecer en México, una medida a la que los demócratas se han resistido.

¿Alguna de estas medidas cambiaría algo?

No queda muy claro. El número de migrantes en la frontera sur disminuyó durante el verano después de que se eliminó el Título 42 y el nuevo esfuerzo del gobierno de Biden para limitar el asilo entró en vigor. Sin embargo, en los últimos meses, la cantidad de migrantes detenidos ha aumentado. Según cifras del gobierno, tan solo en septiembre hubo más de 260.000 detenciones de migrantes en la frontera sur.

Los funcionarios gubernamentales en la frontera sur ya disponen de una versión más estricta de la evaluación inicial de asilo, pero el gobierno no parece tener suficiente capacidad de detención ni funcionarios de asilo para manejar el proceso de manera integral.

Kathleen Bush-Joseph, una analista de políticas del Instituto de Política Migratoria, opinó que elevar el estándar inicial de evaluación de asilo “podría dar como resultado que más personas sean regresadas, aunque cuántas más dependerá de cómo se implemente el cambio y qué recursos se asignen”.

Bush-Joseph añadió que en el caso de la mayoría de los inmigrantes entrevistados bajo la nueva política de asilo más restrictiva del gobierno de Biden “se consideró que necesitan protección y se les ha permitido ingresar al país para presentar sus solicitudes”.

Reavivar el poder de regresar de inmediato a los migrantes en la frontera tampoco es garantía de que se les desalentará de cruzar, ya que las cifras eran altas incluso cuando el Título 42 estaba en vigor en los últimos años.

c.2023 The New York Times Company