El acuerdo contractual provoca lágrimas de alegría a los escritores de Hollywood y alivio a una ciudad marcada por las huelgas

Hollywood workers celebrate a tentative WGA-AMPTP contract agreement outside the North Hollywood bar Idle Hour.
Trabajadores de Hollywood, algunos con camisetas azules del Writers Guild of America, celebran un acuerdo contractual tentativo afuera del bar Idle Hour de North Hollywood. (Jen Yamato / Los Angeles Times)

Los escritores de Hollywood expresaron alegría, cansancio y gratitud el domingo por la noche después de que el Writers Guild of America y los principales estudios finalmente alcanzaran un acuerdo tentativo que pondría fin a una huelga de meses.

Los escritores detrás de "The Marvelous Mrs. Maisel", "Gotham", "Chicago Fire", "Abbott Elementary" y otros títulos se apresuraron a celebrar en las redes sociales. La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, y el gobernador de California, Gavin Newsom, intervinieron y al menos un rabino interrumpió su servicio para compartir las últimas noticias sobre una huelga que tuvo efectos devastadores en toda la economía regional.

Pero quizás el mayor suspiro de alivio del domingo por la noche provino de los propios escritores.

"No, realmente estoy llorando en este momento", publicó en X ó Alex Zaragoza de "Primo" de Freevee. "Esta huelga ha sido muy dura. Necesaria y vigorizante, y realmente jodidamente dura. ¡Pero lo logramos! Luchamos juntos. No tomamos nada juntos".

Más tarde, en referencia al comité negociador de su gremio, añadió: "Gracias, de todo corazón, a nuestro equipo Negcom. Sindicatos por siempre. WGA por siempre".

Read more: Alcanzan acuerdo tentativo para finalizar la huelga de guionistas de Hollywood. La de actores aún no

Sal Calleros, escritor, productor ejecutivo y capitán de huelga de la WGA conocido por "Snowfall" de FX y "The Good Doctor" de ABC, dijo al Times que espera que el acuerdo tentativo entre la WGA y la Alianza de Productores de Cine y Televisión mejore la situación. vidas de la próxima generación de escritores.

"Se trataba de las personas a las que asesoro", dijo Calleros el domingo.

"Esto fue para las personas que vienen detrás de mí, para que tengan la oportunidad de ganarse la vida... Entonces, si llegamos a un buen acuerdo en esas grandes áreas relacionadas con los residuos, la IA, la cantidad de escritores en la sala... .. entonces la gente detrás de nosotros tendrá la oportunidad de hacer de esto una carrera real".

Calleros también agradeció a todos los aliados que llevaron comida a los piquetes, tocaron las bocinas de sus autos y amplificaron el mensaje de la WGA.

"Todo eso simplemente nos impulsó", dijo Calleros. "Honestamente, estuve allí para el último strike, y la energía que experimentamos esta vez no estaba presente en ese entonces. Este fue un juego muy diferente. Y creo que también será un juego muy diferente en el futuro".

Read more: Here is what the WGA had to say about strike settlement

Caroline Renard, de "Secrets of Sulphur Springs" de Disney, publicó que se sentía como si acabara de salir de una guerra. "Manteniéndolo presionado para mi equipo desde el maldito enero. ¡Organizándonos en caso de una huelga incluso mucho antes de mayo y ahora estamos aquí, p—!"

James Alexander de "Hailey's On It!" de Disney Channel publicó: "Si protestaste. Si donaste. Si retuiteaste/volviste a publicar voces, mensajes, enlaces. Si dejaste agua, comida, suministros. Si pasaste por allí y tocaste la bocina. Si te comunicaste con nosotros para ver cómo estábamos. Si "Eres un trabajador que desde entonces se declaró en huelga. Si apoyaste, esta también es tu victoria".

En un comunicado el domingo, Bass dijo que tenía "esperanzas" de que la AMPTP y el sindicato de artistas, SAG-AFTRA, también pudieran llegar a un acuerdo a la luz del acuerdo tentativo alcanzado por los estudios y la WGA. La huelga de los actores de Hollywood continúa.

Read more: WGA, Hollywood studios close to a deal on ending writers' strike, sources say

"Esta huelga histórica afectó a muchas personas en Los Ángeles y en todo el país", dijo Bass.

"Ahora debemos centrarnos en hacer que la industria del entretenimiento y todas las pequeñas empresas que dependen de ella se recuperen y sean más fuertes que nunca".

El gobernador Newsom centró sus comentarios únicamente en la huelga de la WGA y declaró que "la industria del entretenimiento de California no sería lo que es hoy sin nuestros escritores de clase mundial".

"Durante más de 100 días, 11.000 escritores se declararon en huelga por amenazas existenciales a sus carreras y medios de vida, expresando preocupaciones reales sobre el estrés y la ansiedad que sienten los trabajadores", dijo Newsom.

"Estoy agradecido de que las dos partes se hayan unido para llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes involucradas y pueda volver a poner en funcionamiento una parte importante de la economía de California".

La WGA emitió una declaración oficial a sus miembros calificando el acuerdo tentativo de "excepcional" y promocionando los "beneficios y protecciones significativos" que está destinado a garantizar para los escritores.

"Lo que hemos ganado en este contrato... se debe a la voluntad de estos miembros de ejercer su poder, de demostrar su solidaridad, de caminar lado a lado, de soportar el dolor y la incertidumbre de los últimos 146 días". dice el memorándum.

"Es la influencia generada por su huelga, junto con el extraordinario apoyo de nuestros hermanos sindicales, lo que finalmente hizo que las empresas volvieran a la mesa para llegar a un acuerdo".

Read more: Striking Black screenwriters fear the job market will shrink

La huelga no ha terminado oficialmente y los miembros de la WGA aún no han sido autorizados a regresar a trabajar, pero el WGA comité de negociación de la WGA confirmó que los piquetes han sido suspendidos.

"En cambio, si puede, lo alentamos a unirse a los piquetes de SAG-AFTRA esta semana", dijo el comité.

Mientras tanto, en un servicio Kol Nidre del distrito de Fairfax que marcaba la víspera de Yom Kipur, un rabino dio la noticia a los fieles.

“Aparentemente, mientras rezamos, se llegó a un acuerdo tentativo y la huelga de escritores parece estar terminando”, dijo el rabino a su rebaño, creando un momento inesperadamente alegre en un proceso que de otro modo sería sombrío.

Cientos de feligreses vestidos de blanco, muchos de los cuales trabajan en cine y televisión, estallaron en aplausos mientras hablaba.

Celebraciones de todo tipo comenzaron a estallar por toda la ciudad. Poco antes de las 21.30 horas, se escucharon cánticos de “¡WGA! ¡WGA!” estalló en el atestado patio del bar Idle Hour de North Hollywood, al que acudieron cientos de escritores.

Muchos lucían camisetas azules de la WGA adornadas con el logo del sindicato y levantaban los puños y bebían en el aire, animando, abrazándose y tomando fotos grupales para conmemorar la noche.

El escritor y productor Mark Rozeman, capitán de huelga en el lote de NBCUniversal cuyos créditos incluyen “The Good Doctor”, fue uno de los primeros en llegar a Idle Hour mientras la noticia de las celebraciones por toda la ciudad se extendía rápidamente. Mirando a su alrededor con una sonrisa, describió el sentimiento: “Eufórico”.

Rozeman conducía cuando recibió un correo electrónico alertando a los capitanes de huelga que el anuncio era inminente. “Me detuve a un lado de la carretera para leerlo y asegurarme de que era correcto. … Fue como si me hubieran quitado un peso de encima”.

Mientras Rozeman hablaba, alguien entre la multitud del bar gritó: “¡Ganamos! ¡Ganamos!" y fue rápidamente respondido con gritos y ovaciones.

"Ha tardado mucho en llegar y sabíamos que eventualmente llegaría", dijo Rozeman, "pero verlo escrito se siente muy surrealista y todos estamos increíblemente felices".

Los empleados del Times Jen Yamato, Wendy Lee, Meg James, Julia Wick, Jonah Valdez, Jevon Phillips, Dakota Smith y Carlos De Loera contribuyeron a este informe.

To read this note in English click here.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.