Actualización: El cambio de nombre de la calle César Chávez puede empezar en Fresno

Un juez falló a favor de la ciudad de Fresno en una demanda que impugnaba el voto del Concejo Municipal de Fresno el año pasado para cambiar el nombre de partes de varias calles principales para nombrarlas Cesar Chavez Boulevard.

En una sentencia provisional dictada el miércoles, el juez de la Corte Suprema del Condado de Fresno, Jon Skiles, también denegó una moción presentada por habitantes y propietarios de negocios que buscaban una medida cautelar que impidiera a la ciudad seguir adelante con el cambio de nombres de las calles que abarcan el sur de Fresno.

El cambio de nombre para honrar al difunto líder de los trabajadores agrícolas fue aprobado por el Concejo de la Ciudad en marzo de 2023 en una votación de 6-1. Abarca un tramo de 10 millas de California Avenue en el suroeste de Fresno, Ventura Street en el centro y Kings Canyon Road en el sureste de Fresno.

La votación para cambiar el nombre de las calles alimentó un intenso debate entre partidarios y detractores del cambio y más tarde provocó una demanda por 1 Community Compact, una coalición informal de propietarios de negocios y vecinos a de esas calles, que se opusieron al cambio sobre la base de la naturaleza cultural histórica de sus nombres originales, así como el nivel de inconvenientes y costos que encontrarían al cambiar sus direcciones en papel con membrete y documentos legales y de otro tipo.

Skiles dictaminó que los opositores no expusieron claramente hechos concretos en apoyo de sus afirmaciones de que el Concejo abusó de su poder, les negó el debido proceso y violó sus derechos en virtud de las enmiendas Primera y Decimocuarta de la Constitución de Estados Unidos.

“Una ley se presume ser un ejercicio válido del poder policial, y la parte que impugna la ley tiene la carga de establecer que no se relaciona razonablemente con un interés legítimo del gobierno”, escribió Skiles en su fallo provisional, citando fallos anteriores de tribunales de apelación.

“Aunque (la ciudad) argumenta que tenía autoridad inherente para cambiar el nombre de la calle, (no) aborda si el ejercicio de ese poder válidamente preexistente estaba razonablemente relacionado con un interés legítimo del gobierno”, agregó. “Tampoco alega (la demanda) ningún hecho que respalde la conclusión de que el ejercicio del poder policial por parte de la (ciudad) fue manifiestamente irrazonable, arbitrario o caprichoso”.

Sin embargo, Skiles dejó la puerta abierta a que los opositores al cambio de nombre modifiquen su demanda. En una audiencia celebrada a última hora de la tarde del jueves, en la que Skiles dio por concluida la sentencia, el juez concedió al abogado Brian Leighton, representante de 1 Community Compact, hasta el 19 de abril para volver a presentar una demanda modificada.

Leighton declaró tras la audiencia que presentará una demanda modificada y que también está estudiando la posibilidad de apelar ante el Tribunal de Apelación del Distrito 5 del estado. “Quizá el Tribunal de Apelación del Distrito 5 esté muy entusiasmado con que la ciudad cambie el nombre de su calle” en Ventura Street.

“Espero que la ciudad decida que no quiere seguir adelante mientras esto esté en el aire”, dijo Leighton. “Si este tribunal o el tribunal de apelación está de acuerdo conmigo... van a tener que volver a cambiar los nombres. Le va a costar mucho más dinero a la ciudad”.

“El problema es que la ciudad no nos dio la oportunidad de sopesar nada”, agregó, señalando que en febrero de 2022 el Concejo Municipal adoptó una resolución que llamaba a la divulgación pública y a un comité para considerar el cambio de nombre, pero optó en marzo de 2023 por anular esa votación anterior, una medida que describió en la corte como “arbitraria y caprichosa” para cambiar los nombres de lo que dijo que eran nombres de calles “históricos”, sin permitir la deliberación en público.

“Dijeron: ‘Fastídiense. No queremos saber nada de ustedes’”, dijo Leighton. “Sabían que la inmensa mayoría de la gente que vive en esas calles y está relacionada con ellas iba a decir que no”.

Fresno solicitará el reembolso, según un concejal

El concejal de Fresno Miguel Arias, uno de los tres concejales que promovieron el cambio de nombre, celebró la decisión provisional de Skiles.

“Sabíamos desde el principio que esta frívola demanda, basada en sentimientos antilatinos y antitrabajadores agrícolas, carecía de fundamento jurídico”, declaró Arias.

Añadió que el abogado de la ciudad, Andrew Janz, solicitará a los oponentes el reembolso del costo de los honorarios y gastos legales de la ciudad para defenderse de la demanda.

Pero Leighton dijo que cree que es “ridículo” que Arias sugiera “que la única razón por la que nos oponemos es porque no nos gusta la gente morena”.

El Departamento de Obras Públicas de la ciudad no respondió a una pregunta de The Bee sobre cuándo comenzaría la ciudad a cambiar los letreros de las calles para reflejar el nombre de César Chávez. Arias dijo que “se espera que las instalaciones comiencen en los próximos meses”.

César Chávez aparece en uno de los murales de Edison High School. Fotografía  del miércoles 12 de julio de 2023 en Fresno.
César Chávez aparece en uno de los murales de Edison High School. Fotografía del miércoles 12 de julio de 2023 en Fresno.

Se cambiarán 222 letreros de calles en Fresno

El juez había negado previamente una moción anterior para acelerar la fecha de la audiencia para una orden judicial preliminar contra el cambio de los letreros de las calles a lo largo de las carreteras. En ese fallo del 7 de febrero, Skiles rechazó un argumento de que permitir que la ciudad comenzara a cambiar las señales de la calle a lo largo de la ruta antes de una audiencia sobre la medida cautelar daría lugar a “daños irreparables”.

En su reunión del 1 de febrero, el Concejo Municipal de Fresno adjudicó un contrato de $142,000 a Kroeker Inc. para cambiar más de 200 letreros con los nombres de las calles a lo largo de las carreteras desde Marks Avenue en el oeste hasta Peach Avenue en el este. El contrato prevé la retirada de los letreros existentes a lo largo de California Avenue, Ventura Street y Kings Canyon Road dentro de los límites de la ciudad de Fresno. En su lugar, se instalarán nuevos letreros.

Una pequeña parte de California Avenue entre Hughes y West Avenue, que se encuentra fuera de los límites de la ciudad de Fresno en la jurisdicción del Condado de Fresno, se mantendría sin cambios. La Junta de Supervisores del Condado de Fresno votó por unanimidad en abril de 2023 para oponerse a la acción de la ciudad y rechazar el cambio de nombre dentro de la jurisdicción del Condado.

Se cambiarán un total de 222 letreros con nombres de las calles, no solo proporcionando nuevos letreros para Cesar Chavez Boulevard, sino también reemplazando letreros más antiguos en las calles laterales a lo largo de la ruta.

Un tramo de Kings Canyon Road en el sureste de Fresno forma parte de un proyecto aprobado por el Concejo Municipal de Fresno en marzo de 2023 para renombrar un tramo de 10.2 millas de calles principales como Cesar Chavez Boulevard, en honor al fallecido líder sindical.
Un tramo de Kings Canyon Road en el sureste de Fresno forma parte de un proyecto aprobado por el Concejo Municipal de Fresno en marzo de 2023 para renombrar un tramo de 10.2 millas de calles principales como Cesar Chavez Boulevard, en honor al fallecido líder sindical.