Anuncios

Actriz latina: ‘Journey to Bethlehem’ muestra versión de María más ‘audaz’

La actriz y artista mexicana Moriah Smallbone hizo su debut en cine como ‘Deborah’ en el drama musical de Journey to Bethlehem, una película con un giro moderno sobre la historia de María, José y el nacimiento de Jesús.

Moriah habló recientemente con Vida en el Valle sobre el musical –ahora en cines-– y porqué quería formar parte de este proyecto, el rodaje en España, cómo su esposo acabó trabajando en la misma película, la vida como latina en Nashville, y también compartió una de sus tradiciones favoritas durante las fiestas.

“La historia de la natividad es una historia muy poderosa, y es una historia antigua. Es una historia muy, muy antigua. Lo que me encantó de leer este guión fue la nueva visión de la historia. Es casi como insuflar vida, creatividad y color a lo que es una historia muy corta, sencilla y dulce”, dijo Moriah, quien interpreta a la imaginaria hermana mayor de María (papel que desempeña su amiga Fiona Palomo).

Palomo es hija de la actriz y cantante mexicana Carina Ricco y del fallecido actor mexicano Eduardo Palomo, quien se hizo famoso en México y Latinoamérica tras su caracterización de Juan del Diablo en 1993, en la telenovela Corazón Salvaje. Él murió en Los Ángeles en 2003 de un infarto a los 41 años.

Su personaje ayuda a sacar a la luz los pensamientos y sentimientos sinceros de María sobre sus sueños y ambiciones. Aunque María se siente en conflicto por haberse comprometido y estar embarazada, Deborah es una voz de positividad y ayuda a María a ver que el matrimonio puede ser hermoso en un contexto moderno de la historia de la Virgen María.

“Me alegró mucho leer una versión de esta historia en la que María es fuerte, obstinada y ambiciosa, y eso en sí mismo fue lo primero que me atrajo de María, porque creo que es difícil identificarse con una versión de María que es muy tranquila y recatada y sumisa”, dijo Moriah, añadiendo que el musical muestra una “versión de ella que es un poco audaz, ya sabes, es como una María audaz”.

Moriah dijo que hubo una sensación de familia en el set con los dos actores españoles en los papeles de los padres de María y sus dos hermanas.

“Creo que todos hemos tenido mucha suerte de poder dar vida a esta versión de María que es cercana, divertida, inteligente y, como he dicho, un poco audaz”, dijo Moriah.

Moriah dijo que cuando se mira el contexto histórico de cuando se escribió la Biblia y cuando se contaron las historias “muchas mujeres fueron excluidas de la historia. No se las incluyó en la narración simplemente porque eran mujeres”.

“Así que no es difícil imaginar que ciertamente era posible. No lo dice con seguridad”, dijo Moriah. “Y esta película no pretende hacer cambiar de opinión a nadie sobre lo que decían las Escrituras. Pero no es imposible que María pudiera haber tenido hermanas”.

La artista discográfica y actriz mexicano-estadounidense Moriah Smallbone. Cristina G Jul
La artista discográfica y actriz mexicano-estadounidense Moriah Smallbone. Cristina G Jul

Pensar que pudo haber existido un mundo en el que María tuviera hermanas que la animaran y apoyaran, hizo que Moriah pensara en su hermana mayor Bianca Peters, quien es presentadora matinal en la Ciudad de Nueva York.

“Es una mujer maravillosa. Es una representación tan fuerte de lo que es ser una mujer latina en Nueva York ahora mismo. Y ella me convence de hacer cosas todo el tiempo hasta el día de hoy”, dijo Moriah, quien vive en Nashville, Tennessee.

Moriah dijo que fue agradable cambiar los papeles y ser la hermana mayor, como su hermana Bianca lo es para ella, para María y para su tercera hermana menor, también en la película.

Una historia original

Journey to Bethlehem es una aventura musical navideña de acción real para toda la familia que cuenta “la historia de la natividad de una forma diferente. Y se puede disfrutar”, dijo Moriah, quien añadió que la película “no es un sermón del pastor”, sino que pretende entretener, animar, hacer reír, sonreír y bailar.

“Me encanta que abramos toda la película con Mary’s Getting Married, que es la canción que me toca cantar con mis dos hermanas”, dijo Moriah.

En esa escena, todo el pueblo está bailando y cantando y “te dice desde el principio qué tipo de película es esta”, dijo Moriah. “Es una historia colorida, imaginativa y original”.

Aunque Moriah fue seleccionada para la película el pasado diciembre, no fue sino hasta que estuvo en España cuando descubrió que el papel de Antípatro, el hijo de Herodes, estaba vacante. Antonio Banderas ya había sido elegido para el papel de Harod.

“Alguien le había dicho al director que mi esposo era cantante”, cuenta Moriah.

El director se dirigió a ella a mitad del rodaje en el hotel de Almería, en el sur de España, sabiendo que su esposo, Joel Smallbone, estaba de camino para una visita de cuatro días.

“Me dijo: ‘¿qué posibilidades crees que hay de que tu esposo quiera interpretar este papel?”, cuenta Moriah, quien añade que se reunió con el director Adam Anders y el productor Ryan Bessy en el vestíbulo del hotel y hablaron de las características de la persona que tenía que interpretar a Antípatro, que “describían bastante bien a mi esposo”.

La actriz y artista mexicana Moriah Smallbone debuta en cine con el papel de Deborah en el musical de Sony ‘Journey to Bethlehem’. Cristina G Jul
La actriz y artista mexicana Moriah Smallbone debuta en cine con el papel de Deborah en el musical de Sony ‘Journey to Bethlehem’. Cristina G Jul

“Así que, en realidad, fue muy dulce. Le ofrecí el papel a mi esposo por FaceTime y, en lugar de quedarse cuatro días, vino y se quedó cuatro semanas”, cuenta Moriah.

Aunque ir a España estaba en su lista de cosas que hacer antes de morir, Moriah dijo que rodar la película allí durante dos meses le permitió “ir a ver a familia que nunca había visto antes y simplemente experimentar esa parte del mundo”.

A Moriah no solo le encanta viajar, sino que también dice que le encanta ir a países donde la gente habla español porque es la primera lengua de su madre y le da la oportunidad de practicar su español.

Trayendo el sabor latino a Nashville

Siendo una latina en Nashville, Moriah dijo que ha tenido la experiencia más maravillosa porque “tengo la oportunidad de llevar mi cultura a un lugar que está muy entusiasmado de aprender más sobre ella”.

“No hay mucha gente que se parezca a mí aquí”, dijo Moriah, que nació en Pomona y creció en la cercana Chino.

“Creo que he tenido que aprender a llevar mi cultura allá donde voy. Así que en lugar de llegar a una ciudad y decir, bueno, ¿cómo vas a conocerme a mi nivel? Creo que mi mentalidad es mucho más, ¿cómo puedo enseñarte una de las culturas más bellas de este planeta? La comida, la familia, la música y el amor de la comunidad hispana latina son un gran regalo”.

La artista discográfica y actriz mexicano-estadounidense Moriah Smallbone. Cristina G Jul
La artista discográfica y actriz mexicano-estadounidense Moriah Smallbone. Cristina G Jul

En cuanto a pasar las fiestas en Nashville, Moriah dijo que “todos los años tenemos un Día del Tamal en mi casa desde que me mudé aquí hace 10 años” haciendo tamales con su madre, su padre, su hermano, sus amigos y su esposo. “Invito a amigos para que aprendan a hacer tamales también”.

“Celebramos cada Año Nuevo con tamales”, dijo Moriah.

En cuanto a en lo que Moriah ha estado trabajando después de la película, la gente puede esperar su música en 2024 “que une las dos culturas del country y el mariachi”.

Además de Moriah, Banderas y Palomo, Journey to Bethlehem también está protagonizada por Milo Manheim (ZOMBIES de Disney Channel), y Joel Smallbone (actor/cantante, de King & Country).

De un vistazo

Journey to Bethlehem (PG)

Duración: 99 minutos

Dirigida por: Adam Anders

Escrita por: Adam Anders y Peter Barsocchini

Reparto: Antonio Banderas, Milo Manheim, Fiona Palomo, Joel Smallbone, Moriah, Stephanie Gil, Antonio Gil, Alicia Borrachero.

El actor Eugenio Derbez llega a salas de cine de los Estados Unidos con la cinta ‘Radical’

La directora Aitch Alberto habla sobre las historias LGBTQ+ en la pantalla grande