Anuncios

La actriz Julia Ormond demanda a Harvey Weinstein y a Disney por un ataque sexual en 1995

Julia Ormond
Julia Ormond en 2017.

La actriz Julia Ormond presentó este miércoles una demanda contra Harvey Weinstein en la que alega que la agredió sexualmente en 1995 tras una cena en Nueva York.

La estrella de "Leyendas de pasión" también reclama daños y perjuicios a Disney, Miramax -productora fundada por Weinstein- y a su antigua agencia de talentos, que según ella no la protegieron de los abusos.

El caso se presentó en Nueva York en virtud de una ley que permite demandar por delitos sexuales fuera del plazo de prescripción.

Weinstein cumple desde 2020 una condena de 23 años de cárcel por violación y agresión sexual.

Ormond -más conocida por papeles en películas de la década de 1990 como First Knight ("Lancelot, el primer caballero"), Smilla's Sense of Snow (traducida como "Smila: Misterio en la nieve" o "Presentimiento") y Sabrina (también conocida como "Sabrina (y sus amores)"- alega que su carrera nunca se recuperó tras la agresión de Weinstein.

En la demanda, la actriz argumenta que cuando estaba en la cima de su carrera, ella y Weinstein regresaron de una cena de negocios a un apartamento proporcionado por la compañía productora, donde él "se desnudó y la obligó a practicarle sexo oral".

A la derecha de la foto, Harvey Weinstein y Julia Ormond en un evento durante el Festival de Cannes de 2001.
A la derecha de la foto, Harvey Weinstein y Julia Ormond en un evento durante el Festival de Cannes de 2001.

"Esa agresión sexual a Ormond podría haberse evitado si Miramax o Disney hubieran supervisado adecuadamente a Weinstein y no lo hubieran contratado a sabiendas de que era un peligro para las mujeres con las que se encontraba en el trabajo", señala la demanda.

La actriz británica también demanda a Creative Artists Agency (CAA), su antigua agencia de talentos que, según ella, no le advirtió de los abusos de Weinstein y "le sugirió que si denunciaba a Weinstein ante las autoridades, no le creerían y dañaría gravemente su carrera".

"Peor aún, no mucho después de la agresión de Weinstein a Ormond y de que ella les informara de la agresión, CAA perdió interés en representarla, y su carrera sufrió dramáticamente", añade el escrito judicial.

"El daño causado a la carrera de Ormond por la agresión de Weinstein y sus consecuencias fueron catastróficas tanto personal como profesionalmente", dice la demanda, y añade que "casi desapareció de la escena pública" desde la supuesta agresión y las represalias de los demandados.

En un comunicado emitido a través de sus abogados, Ormond dijo: "Después de vivir durante décadas con los dolorosos recuerdos de mis experiencias a manos de Harvey Weinstein, me siento conmovida y agradecida hacia todos aquellos que se arriesgaron a hablar".

Julia Ormond posando para una producción fotográfica en 1997, en el auge de su carrera en Hollywood.
Julia Ormond posando para una producción fotográfica en 1997, en el auge de su carrera en Hollywood.

"Su valentía (...) me abrió el camino para arrojar luz sobre cómo personas e instituciones poderosas, como mis agentes de talento en CAA, Miramax y Disney, permitieron y cubrieron a Weinstein para que me agrediera a mí y a innumerables personas más", indicó.

"Busco algún grado de cierre personal haciéndolos responsables de reconocer su parte y la profundidad de sus daños, y espero que toda nuestra mejor comprensión conduzca a una mayor protección para todos nosotros en el trabajo".

En la demanda se pide al tribunal que conceda a Ormond, de 58 años, una cantidad no especificada por los salarios perdidos y por "sufrimiento psíquico y angustia emocional grave".

La BBC contactó a Disney, Miramax y CAA, pero no obtuvo comentarios.

Más de 80 personas denunciaron en los últimos años a Weinstein, de 74 años, por violación o conducta inapropiada ejercida desde finales de la década de 1970.

línea
línea

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.