La actriz Adriana Barraza celebra medio siglo de carrera con el estreno de varias películas
La actriz mexicana Adriana Barraza nunca está desocupada. Mientras sigue celebrando medio siglo de trayectoria, la carismática artista, nominada al Oscar y al Globo de Oro por su actuación en el filme Babel (2003), vuelve a ser noticia con el estreno de varias películas en las que hace gala de su versatilidad.
El pasado viernes 12 de mayo se estrenó en los cines el largometraje Mónica, distribuida nacionalmente por IFC Films, tras su premier en el 79° Festival Internacional de Cine de Venecia 2022, donde recibió una ovación de once minutos.
Mónica es un retrato íntimo de una mujer transexual que regresa a casa para cuidar a su madre moribunda, al tiempo que tendrá que confrontar las heridas de su pasado. Historia de una familia fracturada y llena de matices, la película se embarca en un viaje rumbo a la sanación, el perdón y la aceptación. Dirigida por el galardonado escritor y director italiano Andrea Pallaoro, la película también cuenta con las actuaciones de Trace Lysette, Patricia Clarkson, Emily Browning y Joshua Close.
“Me siento muy felíz de haber participado en esta bellísima película. Más allá de mostrarnos la complejidad de una mujer transgénero, nos lleva a adentrarnos en la posibilidad que podemos tener los seres humanos de perdonar, ser perdonados y perdonarnos. Fue un gran privilegio haber sido invitada por mi querido Andrea Pallaoro y poder, no solo interpretar a Leticia, sino de tener la deliciosa experiencia de ser dirigida por él y de trabajar con actrices [de primera línea]”, expresó Barraza en un comunicado a los medios.
El 26 de mayo, le toca al largometraje mexicano original de Netflix El último vagón. Basada en la novela homónima de Ángeles Doñate, la película, coprotagonizada por Guillermo Villegas, está dirigida por Ernesto Contreras. En la trama, descrita como un camino de encuentros y despedidas, la actriz interpreta a Georgina, una maestra orgullosa y cariñosa de una pequeña escuela rural que hace lo mejor que puede con los pocos recursos disponibles.
“Haber sido invitada a interpretar a la maestra Georgina en El último vagón fue un regalo para mí. Como maestra de actuación que soy desde hace casi 50 años, tuve la oportunidad de hacer mi particular homenaje a los maestros rurales que dan todo por la niñez, a veces en condiciones precarias. Gracias a mi querido Ernesto Contreras por llevarme a esta película tan bella y conmovedora, que resalta lo sensible y delicado del ser humano. Sin duda El último vagón tocará el corazón de los espectadores”, agregó la actriz.
Barraza protagoniza también el cortometraje mexico-americano El tesoro, junto a Roberto Sosa y Mónica Huarte, bajo la dirección de David Rodríguez Estrada.
En la trama, Barraza interpreta a Clemencia, una humilde cristiana evangélica cuyo hijo, enfermo terminal, le hace en su lecho de muerte una confesión sobre los muchos asesinatos que cometió. Tras el fallecimiento del sujeto, la mujer se dedica a brindar consuelo a las familias de los desaparecidos buscando sus restos.
El cortometraje tendrá su estreno mundial en el 22 Festival de Cine Latino de Los Ángeles, el 3 de junio. Luego se exhibirá en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el 6, 7 y 8 de junio.
Por si fuera poco, este verano Barraza volverá a las pantallas con la anunciada producción de DC/Warner Brothers Blue Beetle, de la popular franquicia de DC Comics, sobre un adolescente mexicano que encuentra un escarabajo que le conferirá superpoderes. El elenco incluye a Susan Sarandon, Xolo Maridueña, George López, Damián Alcázar, Elpidia Carrillo, Bruna Marquezine, Harvey Guillén y Belissa Escobedo. Blue Beetle llegará a las salas el 18 de agosto.