Actores protestan con guionistas en huelga histórica para Hollywood

LOS ÁNGELES (AP) — El astro de “Ted Lasso” Jason Sudekis y otros importantes actores de cine y televisión se unieron a las protestas junto a los guionistas el viernes en el primer día completo de una huelga que se ha convertido en la lucha laboral más grande de Hollywood en décadas.

Sudeikis estaba entre los manifestantes afuera de NBC en Nueva York. El astro de “Lord of the Rings” (“El señor de los anillos”), Sean Astin, se unió a los manifestantes que gritaban frente a las oficinas de Netflix en Hollywood. También estuvieron presentes en Netflix la actriz de “Titanic” y “Unforgiven” (“Sin perdón”) Frances Fisher y la estrella de “The Nanny” (“La niñera”) Fran Drescher, quien es presidenta del Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA por sus siglas en inglés)

La llegada de los actores energizó los mítines afuera de Netflix, donde la música sonaba a todo volumen y las aceras estaban llenas de manifestantes.

En otra parte, la actriz de “Once Upon a Time”, Gennifer Goodwin, estaba entre los manifestantes frente a Paramount Pictures.

Es la primera huelga simultánea de actores y guionistas en más de seis décadas. La disputa frenó inmediatamente la producción en toda la industria del entretenimiento después de que se rompieron las negociaciones para un nuevo contrato con los estudios y los servicios de streaming.

Es probable que rostros famosos de ganadores del Oscar y el Emmy se vean con cierta regularidad en los plantones en Nueva York y Los Angeles, agregando poder estelar a las manifestaciones frente a los estudios y las oficinas corporativas.

En las últimas semanas, muchos actores se solidarizaron con los 11.500 guionistas que se fueron a huelga en mayo. Ahora, 65.000 miembros del sindicato de actores se han sumado formalmente al paro.

Los dos gremios enfrentan problemas similares con los estudios y los servicios de streaming. Les preocupa que los contratos no vayan a la par de la inflación y los pagos de regalías, que compensan a los creadores y actores por el uso de su material más allá de la emisión original, como en las reposiciones o en los servicios de streaming. Los sindicatos también quieren regular el uso de inteligencia artificial que involucre su trabajo en cine y televisión.

Drescher hizo una feroz reprimenda a los estudios y servicios de streaming cuando anunció el voto unánime de los líderes sindicales para ir a la huelga el jueves.

“Estamos siendo víctimas de una entidad muy codiciosa”, dijo Drescher el jueves. “Estoy sorprendida por la forma en que las personas con las que hemos estado en el negocio nos están tratando. No puedo creer, francamente, lo lejos que estamos en tantas cosas. Cómo alegan pobreza, que están perdiendo dinero a diestra y siniestra, cuando entregan cientos de millones de dólares a sus directores ejecutivos”.

No hay negociaciones previstas, y no se vislumbra un final para el paro laboral. Es la primera vez que ambos gremios abandonan los platós desde 1960, cuando el entonces actor Ronald Reagan era el líder del SAG.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP por sus siglas en inglés), que representa a empleadores como Disney, Netflix, Amazon y otros, lamentó la huelga y dijo que perjudicará a miles de trabajadores en negocios que apoyan la producción de cine y televisión.

La huelga de actores afectará más que al rodaje. Las estrellas ya no podrán promocionar su trabajo a través de estrenos en la alfombra roja o apariciones personales. No pueden hacer campaña para los premios Emmy ni participar en audiciones o ensayos.

La huelga provocó cancelaciones de los eventos de alfombra roja programados para la próxima semana de “Special Ops: Lioness”, protagonizada por Zoe Saldaña y Nicole Kidman, y “Oppenheimer” de Christopher Nolan.

Un evento de estreno de “Haunted Mansion” (“Mansión encantada”) en Disneyland el sábado estaba programado para continuar según lo planeado, pero sin actores para promocionar la película.

La alcaldesa de Los Angeles, Karen Bass, dijo que estaba claro que la industria del espectáculo “se encuentra en un punto de inflexión histórico”. Instó a todas las partes a trabajar día y noche hasta que se lleguen a un acuerdo.

“Esto nos afecta a todos y es esencial para nuestra economía en general”, dijo Bass en un comunicado.

Si bien los rodajes internacionales técnicamente pueden continuar, es probable que el paro entre los escritores y actores con sede en Estados Unidos también los afecte.

La huelga de guionistas frenó los programas de tertulia nocturnos y “Saturday Night Live”, así como varios programas con guion incluidos “Stranger Things” en Netflix, “Hacks” en Max y “Family Guy” en Fox. Muchos más seguramente los seguirán ahora que los actores también se han ido a huelga.