Los actores de doblaje de videojuegos, en huelga contra el uso de la inteligencia artificial

Los actores de doblaje de videojuegos, en huelga contra el uso de la inteligencia artificial

Los intérpretes que prestan su talento vocal a los videojuegos han votado ir a la huelga tras la ruptura de las conversaciones con los estudios sobre el uso de la inteligencia artifical (IA) en las producciones.

Se trata del segundo paro en el último año de la Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists (SAG-AFTRA), que en noviembre del año pasado puso fin a una huelga histórica de 118 días por los contratos de cine, televisión y streaming.

La acción del año pasado, unida a la huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA), también cuestionó el uso de la IA en las industrias del cine y la televisión. Ahora, la cuestión de la IA se ha convertido en el foco central de un nuevo desacuerdo dentro de una división diferente del sindicato SAG-AFTRA.

SAG-AFTRA representa a más de 2.500 intérpretes de videojuegos que realizan trabajos que van desde la voz en off y la captura de movimientos hasta dobles y cantantes.

Dos años de negociaciones

La huelga, que comenzó el viernes, se produce tras casi dos años de negociaciones con los gigantes del videojuego, incluidas las divisiones de Activision, Warner Bros y Walt Disney, sobre un nuevo convenio de medios interactivos.

Los negociadores de SAG-AFTRA afirman que se han logrado avances en materia de salarios y seguridad laboral en el convenio de videojuegos, pero que las dos partes siguen divididas sobre la regulación de la IA generativa.

Una portavoz de los productores de videojuegos, Audrey Cooling, dijo que los estudios ofrecían protecciones para la IA, pero el comité negociador de SAG-AFTRA dijo que la definición de los estudios de lo que constituye un "intérprete" es clave para entender la cuestión de quién estaría protegido.

Manifestación.
Manifestación. - Jordan Strauss/Invision

"La industria nos ha dicho sin rodeos que no considera necesariamente que todos los que realizan interpretaciones o ejecuciones en movimiento sean intérpretes o ejecutantes cubiertos por el convenio colectivo", dijo Ray Rodríguez, Jefe de Contratos de SAG-AFTRA, en una conferencia de prensa el jueves por la tarde.

Sin barreras de protección, las compañías de juegos podrían entrenar a la IA para replicar la voz de un actor, o crear una réplica digital de su imagen sin consentimiento o compensación justa, dijo el sindicato.

"Nos declaramos en huelga como último recurso. Hemos dado a este proceso absolutamente todo el tiempo que responsablemente podemos", dijo Rodríguez a los periodistas. "Hemos agotado las demás posibilidades, y por eso lo hacemos ahora".

La industria mundial del videojuego genera anualmente más de 100.000 millones de dólares (92.000 millones de euros) de beneficios, según el pronosticador del mercado del juego Newzoo. Las personas que diseñan y dan vida a esos juegos son la fuerza motriz de ese éxito, afirma SAG-AFTRA.

El año pasado, los afiliados votaron por abrumadora mayoría a favor de otorgar a la dirección la autoridad para ir a la huelga. La preocupación por la forma en que los estudios de cine utilizarán la IA contribuyó a impulsar las huelgas de cine y televisión del sindicato del año pasado, que duraron cuatro meses.

El último contrato interactivo, que expiró en noviembre de 2022, no proporcionaba protecciones en torno a la IA, pero aseguró una estructura de compensación de bonificación para los actores de voz y los artistas de captura de rendimiento después de una huelga de 11 meses.

Esa huelga fue la primera acción laboral importante de SAG-AFTRA tras la fusión de los dos mayores sindicatos de actores de Hollywood en 2012.