El actor cubano Tony Plana y la actriz peruana Claudia Zevallos hablan sobre ‘A Snowy Day In Oakland’

Como actores latinos en Hollywood, para el actor cubano Tony Plana y la actriz peruana Claudia Zevallos, hay proyectos cinematográficos que no solo traen crecimiento como persona, pero son proyectos que crea conciencia de inclusión, explora temas tabúes y muestra en la pantaya grande lo luchona y trabajadora que es la comunidad de color en los Estados Unidos.

Una de las razones por la que Plana (‘Ugly Betty’) quería participar en la película ‘A Snowy Day In Oakland’ (ahora en cines) y contar esa historia fue porque “también trae una profundidad en los temas que entretiene, que son para mí temas muy importantes”.

La película está diseñada como un sueño, como una fantasía. ¿Qué ocurriría si viene una psicóloga al barrio y abre oficina y empieza a interpretar los sueños de estos personajes?

El personaje principal, una psicóloga de San Francisco (Nicole Ari Parker) decide poner fin a un romance con su novio psiquiatra y socio. Ella continúa con su vida al abrir su propia práctica en un espacio de oficinas vacante en medio de un pequeño bloque comercial ubicado al otro lado de la bahía en Oakland, trastornando al vecindario predominantemente afroamericano.

Cabe mencionar que Plana y Zevallos (‘Tyson’s Run’) representan a los únicos latinos en ese mundo afroamericano de la cinta donde interpretan a padre (Jesús Salgado) e hija (Angélica) propietarios de una tienda de comestibles o bodega.

“Para Claudia y para mí fue un gran orgullo de ser incluidos. Para mí esa inclusión es súper importante porque estas comunidades de afroamericanos y latinoamericanos siempre están viviendo juntos”, dijo el actor que recientemente celebró sus 71 años. “Porque tú sabes, muchos de nosotros somos trabajadores, estamos luchando contra la pobreza y tenemos también nuestros sueños individuales, pero también comunales, así que a mí eso me encanta de la película”.

“Creo que es una película divertida, pero importante en las observaciones que hacen sobre nosotros y la comunidad’, dijo Plana que cuenta con más de 70 largometrajes en su carrera tanto como actor, director y productor.

“Justo cuando estábamos filmando, siempre comentábamos con Tony, siempre platicábamos, lo honrado que nos sentíamos, siendo los únicos latinos en esta película”, dijo Zevallos. “Es una comedia, pero es una comedia llena de magia, de esperanza, de amor, de unión, de comunidad, y de deseos y anhelos. Como íbamos a desarrollando nuestros personajes e íbamos filmando es esta película, realmente nos sentimos escuchados como latinos”.

Explora temas tabúes

Pero la cinta también toca el tema de la salud mental que puede ser tabú en muchos Latinos.

Aparte de entretener, Plana dijo que la película le da permiso al público de buscar ayuda psicológica, emocional, espiritual.

“Es tan importante para resolver nuestros problemas y entendernos mejor unos a los otros”, dijo Plana.

“No corremos a nuestras psicólogas, psicólogo, porque eso es tabú para nosotros. Entonces corremos a donde la prima, a donde la mejor amiga o si no vamos a la iglesia”, dijo actriz peruana, agregando que la película, tiene una magia y esperanza tan centralizada que la gente se va a sentir representada y escuchada.

Zevallos dijo que su personaje de Angélica es una mujer luchadora, trabajadora, con un amor infinito para su familia, que realmente son todos los que están en la cuadra del vecindario.

Zevallos dijo que muchos hijos de inmigrantes observan a sus padres trabajando dos o tres trabajos para darles mejor vida y muchos de ellos a veces no se sienten suficientes.

“¿Cuándo vamos a poder rellenar los zapatos que traen mi mamá o los zapatos que trae mi papá? ¿Cuándo vamos a poder bien ser como ellos?” dijo Zevallos. “Entonces es por eso que siempre nos sentimos así, como te digo escuchados realmente como latinos”.

Aparte de la comedia y carcajadas, Plana dijo que la película al mismo tiempo hace al público cuestionarse que si se permitieran ser introspectivos podrían conocerse ellos mismo mejor.

“Para enfrentarnos a esos deseos, sueños que sentimos que son retos. A veces que se sienten retos imposibles, improbables. Y que a esa auto examinación a través de la psicóloga empieza a hacer esos sueños posibles, nos sentimos capaces”, Plana dijo.

En la película cuando los personajes se enteran de que todos van a la psicóloga empiezan a desarrollar una empatía, una compenetración entre ellos que les da fuerza, dirección para enfrentar a ciertas fuerzas económicas que los están amenazando.

“Aunque es comedia y nos estamos divirtiendo y entretenidos, nos profundiza, nos hace pensar en las cosas importantes para nuestra comunidad, entendernos mejor a sí mismos, resolver nuestros problemas y ayudarnos unos a los otros a resolver esos problemas juntos en comunidad, así nos refuerza”, Plana dijo. “Y nos hace mucho más capaz de lograr nuestros sueños”.

Como Latinos, Zevallos dijo “sabemos que somos muy luchadores, trabajadores imparables y que lo podemos hacer todo”.

“No somos gente de afuera, somos parte de este país que ayudamos a que sea tan fuerte como lo es”, dijo Zevallos.