El actor Ben Stiller da fe de la destrucción en Kiev e Irpín, Ucrania


El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunió con Ben Stiller el pasado 20 de junio, después de que el actor estadounidense recorriera algunas de las zonas devastadas por la invasión rusa.

En su papel como embajador de Buena Voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Stiller viajó a Ucrania con motivo del Día Mundial del Refugiado, fecha que ACNUR marca anualmente el 20 de junio.

Según informes de la agencia, la conmemoración de este año estuvo dedicada al “derecho de buscar seguridad”.

“Hola, soy Ben Stiller y me encuentro en Ucrania”, dijo el actor, en un video publicado tanto en Facebook como en Instagram.

“Estoy reuniéndome con personas que han sufrido el impacto de la guerra y me cuentan cómo han cambiado sus vidas. La guerra y la violencia devastan a muchos pueblos en todo el mundo. Nadie toma la decisión voluntaria de abandonar su hogar. La búsqueda de seguridad es un derecho universal que debemos defender”.

En un comunicado de prensa publicado en su sitio web oficial, Zelenski relató los detalles de la visita de Ben Stiller.

Célebre por su actuación en películas como Zoolander, Una guerra de película y la serie de filmes Los Fockers: la familia de mi esposo, Stiller recibió el nombramiento de embajador de Buena Voluntad en junio de 2018.

UN TESTIGO PRESENCIAL

Junto con Karolina Lindholm Billing, representante de ACNUR en Ucrania, el actor se entrevistó con Zelenski después de visitar “asentamientos ocupados en la región de Kiev”, así como las “ruinosas zonas residenciales de Irpín, donde hablaron con los residentes que sobrevivieron a la ocupación”, precisó el comunicado de prensa del presidente.

“Una cosa es ver la destrucción por televisión o en redes sociales y otra, muy distinta, es ser testigo de lo ocurrido. Es muy impactante”, confesó Ben Stiller.

“Lo que viste en Irpín es terrible, no hay duda”, respondió Zelenski. “Pero aún peor es imaginar lo que está ocurriendo en los asentamientos del oriente [de Ucrania] que siguen ocupados”.

Zelenski y Stiller hablaron sobre “las necesidades de los desplazados internos, así como de los que han emigrado a Polonia”, país en el que el actor estadounidense hizo una escala antes de continuar el viaje a Ucrania.

“Acabo de llegar a Polonia con ACNUR y voy a reunirme con familias cuyas vidas quedaron destrozadas por la guerra y la violencia en Ucrania”, informó Ben Stiller el sábado 18 de junio.

“Millones de personas han tenido que abandonar sus hogares. Más de 90 por ciento son mujeres y niños. He venido a conocerlos para compartir historias que ilustran el impacto humano de la guerra, y para amplificar los llamados de solidaridad”.

EL DERECHO A LA SEGURIDAD

Y añadió: “Espero que me acompañen [en el viaje] y compartan sus mensajes de apoyo para quienes tuvieron que huir de sus hogares en Ucrania, y se han visto obligados a buscar refugio en otras partes del mundo. Todos tenemos el derecho de buscar seguridad. No importa quién sea, de dónde sea ni cuándo sea”.

Además de la entrevista del lunes, Zelenski hizo énfasis en “la violación de los derechos de los ucranianos deportados por la fuerza a Rusia; entre ellos, muchos niños”. Y habló sobre “la manera de mejorar la cooperación entre las autoridades ucranianas y ACNUR”.

Más tarde, Zelenski publicó en Telegram un mensaje en el que agradecía la visita del embajador de Buena Voluntad. “Los ucranianos sentimos el apoyo de todo el mundo, de muchas personas famosas. Y la visita de Ben Stiller vuelve a confirmar esta impresión”, escribió Zelenski.

“Su recorrido por Irpín y Makarov y sus encuentros con nuestro pueblo dicen mucho de él. Agradecemos que hayas estado aquí en un momento tan difícil para nuestro país”.

Sky News informó que, a su vez, Stiller celebró a Zelenski (quien también fuera actor antes de ingresar en el terreno de la política) como un “héroe” que ha “unificado a su país” e inspirado al mundo. N

(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Los horrores de la guerra de Ucrania escritos por un niño de 8 años

Alemania, España, México, EUA… escapar de Ucrania y hallar refugio, un viacrucis

Niña ucraniana finge estar muerta y evita que soldados rusos la rematen