Activos argentinos perforan precios por dolarización preelectoral

Peatones caminan frente a la fachada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 11 sep (Reuters) - Los títulos privados y públicos de Argentina cotizaron nuevamente en baja el lunes dada la persistente dolarización de carteras como cobertura de inversiones ante una complicada coyuntura económica a pocas semanas de elecciones presidenciales.

Una galopante inflación, presiones devaluatorias, escasas reservas en el banco central (BCRA) y una desaceleración de la economía mantienen un compás de espera entre los inversores, más el condicionante de la intriga electoral.

El triunfo del ultraliberal Javier Milei en las primarias de agosto (PASO), que propone dolarizar la economía y eliminar el BCRA, dejó casi en igualdad de condiciones al ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, defensor del peso, y a la coalición de centroderecha de Patricia Bullrich, que pugna por la bimonetización.

"Prácticamente todos los economistas dan por

descontado que la inflación mensual de agosto estará por

encima de los dos dígitos, después del rápido 'pass through'

que provocó la devaluación del 20% tras las elecciones PASO", dijo Adcap Grupo Financiero.

"Por el lado de la política monetaria, no está claro cómo va a responder el BCRA al dato de inflación de agosto, dado el

contexto macro, incluidos los niveles de actividad económica

y el déficit cuasifiscal. Sin embargo, no descartamos que haya sido acordado un aumento de tasas con el FMI", agregó.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina habría anotado un 11,8% en agosto, con lo que podría ser el peor registro mensual desde marzo de 1991, según la mediana de un sondeo de Reuters.

En busca de adelantar liquidaciones agrícolas y acrecentar las reservas del BCRA, el Gobierno anunció recientemente la implementación de un nuevo 'dólar soja' que permite a agroexportadoras disponer durante septiembre de manera libre del 25% de las divisas que generen para comprar soja.

* El índice accionario S&P Merval porteño perdió un 3,47%, a 514.973,77 unidades como cierre provisorio, luego de un inicio alcista por compras de oportunidad y de acumular una baja del 22,09% en las anteriores ocho sesiones de negocios.

* "El Gobierno actual poco podrá hacer en materia económica en los días remanentes que pueda beneficiar al mercado de renta variable, pues las expectativas están puestas en quien venga (a gobernar) a partir del 10 de diciembre", dijo Portfolio Personal Inversiones.

* Los bonos soberanos extrabursátiles cotizaron con una merma del 0,8% promedio, luego de caer un 2,5% la semana pasada, con un riesgo país medido por el banco JP.Morgan que subía 19 puntos básicos, a 2.171 unidades hacia las 2000 GMT.

* El peso en los mercados alternativos electrónicos mantuvo la presión bajista a 706,1 por dólar en el bursátil "contado con liquidación" (CCL) y a 675,8 unidades en el "dólar MEP", donde se invierte en activos pesificados y se liquida en divisas para dolarizar carteras.

* Por su parte, la moneda doméstica en la plaza informal o 'blue' cedió a 717 unidades por dólares, desde los 710 pesos del viernes último, pero lejos de su mínimo histórico de 795 para la venta marcado casi un mes atrás.

* El peso interbancario se mantuvo estable en 350 por dólar dado el compromiso del Gobierno de mantener la paridad oficial hasta fines de octubre. La autoridad monetaria sumó 52 millones de dólares para sus reservas y acumula compras por unos 250 millones en septiembre, para estirar la racha positiva a 20 ruedas.

(Reporte de Jorge Otaola; reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)