Anuncios

Activos argentinos firmes con atención en señales desde FMI

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, saluda a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva

BUENOS AIRES, 27 feb (Reuters) - Los títulos argentinos cotizaron en alza el lunes con inversores atentos a una deseada oficialización desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) de una flexibilización en los objetivos trimestrales pactados con el país un año atrás.

Una fuente directa en las negociaciones dijo a Reuters que las discusiones para cambiar los objetivos de reservas netas del banco central (BCRA) son preventivas, ya que el país cumplió sus objetivos de reservas de fines de diciembre último.

El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, "se reunió con (la directora gerente del FMI) Kristalina Georgieva en India (G20) y entiendo que le anticipó que aprobaron la cuarta revisión" del 2022, comentó a Reuters un asesor de la cartera de Hacienda.

Acotó que ambas partes "tienen a los 'staff' trabajando en Washington y el FMI estudia el impacto de la sequía (agropecuaria) para definir las metas 2023" a cumplir por parte de Argentina.

El país sudamericano tiene como objetivo que las reservas netas aumenten en 5.500 millones de dólares a fines de marzo y 9.800 millones de dólares a fines de año. Las reservas netas rondan en la actualidad en unos 4.400 millones de dólares, según una estimación privada.

Las reservas del BCRA, la elevada inflación, el alto déficit fiscal, la caída en la actividad económica y una sequía que golpea las exportaciones son cuestiones que dificultan la economía a meses de una complicada elección presidencial.

En el contexto externo, los operadores esperan ahora que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés a alrededor del 5,4% para el verano boreal.

* Los bonos soberanos extrabursátiles mejoraron un firme 1,2% promedio, luego de ganar 1,6% durante la semana pasada con el interés en las nominaciones en dólares.

* "El mercado de renta fija sufre la inestabilidad argentina en el corto plazo y los rendimientos de los títulos públicos continúan en valores altos", comentó Mauro Natalucci de Rava Bursátil.

* El riesgo país medido por el banco JP Morgan descendía 33 puntos básicos, a 1.962 unidades hacia las 2000 GMT, retomando niveles anotados a mitad de mes.

* El peso interbancario se depreció un controlado 0,55%, a 196,79/196,81 por dólar, gracias a la regulación impuesta por el BCRA que cerró con compras de unos 33 millones de dólares.

* Cuestiones estacionales, en medio de una larga sequía que afecta las exportaciones del país, limitan el ingreso de divisas al BCRA y presionan a la entidad a desprenderse de dólares para cumplir obligaciones genuinas. Por ello, en el transcurso del 2023 lleva unos 1.000 millones de dólares perdidos de sus reservas.

* En medio de rígidos controles cambiarios, el peso en los segmentos alternativos operó con mejoras a 365,7 por dólar en el bursátil contado con liquidación "CCL", a 354,7 en el denominado "dólar MEP" y a 377 unidades en el referencial informal o "blue".

* El índice accionario S&P Merval mejoró un 0,86%, a 250.465,59 unidades como cierre provisorio, luego de caer un 0,21% la semana pasada en solo tres rondas por los feriados de carnaval.

(Reporte de Jorge Otaola; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)