Anuncios

Activos argentinos ceden terreno, a la espera de reporte de Reserva Federal de EEUU

FOTO DE ARCHIVO: Peatones caminan frente a la fachada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 2 nov (Reuters) - El mercado argentino registraba una ligera baja el miércoles por tomas de ganancias de corto alcance, dijeron operadores, quienes coincidieron en que el inminente anuncio de la Reserva Federal estadounidense (Fed) ayudará a despejar nubarrones en las economías emergentes.

Los analistas aguardan que la Fed suba las tasas de interés tres cuartos de punto porcentual por cuarta vez consecutiva, si bien podría abrir la puerta a una futura ralentización del endurecimiento monetario, en un intento por equilibrar el riesgo de una inflación con la tensión económica de unas condiciones de crédito más estrictas.

Argentina, como tercera economía de América Latina, lucha con una inflación proyectada en torno al 100% para 2022, mientras el banco central (BCRA) defiende reservas internacionales pero acelera lentamente el ritmo de devaluaciones semanales del peso.

"Se van acumulando las deudas del Ministerio de Economía y el BCRA a tasas crecientes. Por lo tanto, las perspectivas a mediano plazo lucen dudosas y hacen pensar sobre la sostenibilidad de esquemas basados en hiper-controles estatales", acotó VaTnet Financial Research.

Con este panorama, la recaudación de impuestos del país creció en octubre un 92,8% interanual al sumar 1,96 billones de pesos (unos 12.517 millones de dólares), gracias a ingresos extraordinarios.

* El bursátil S&P Merval bajaba un 0,25%, a 152.618,3 puntos a las 13.00 hora local (1600 GMT), luego de alcanzar su máximo histórico en las 154.031,5 unidades casi al cierre del martes.

* Operadores coincidieron en que la bolsa argentina se convirtió en una buena oportunidad de coberturas frente a la inflación y la devaluación, aunque de manera selectiva entre sus papeles líderes del rubro energético y financiero.

* La deuda extrabursátil pasaba a perder un leve 0,1% promedio, contra el firme avance del 1,1% anotado en la víspera en manos de los nominados en dólares. El riesgo país medido por el JP.Morgan subía 13 39 unidades, a 2.580 puntos básicos.

* El peso mayorista se devaluaba un 0,20%, a 157,59/157,60 por cada dólar, en un mercado con intervención del BCRA para liquidar exportaciones y abastecer mínimamente a los importadores.

* Durante el mes pasado, el complejo agroexportador cerealero totalizó ingresos por unos 1.217 millones de dólares, una baja del 85% respecto a septiembre. Desde enero, este sector acumula ingresos por 35.034 millones de dólares.

* En los segmentos cambiarios alternativos, el peso se situaba con cotizaciones muy levemente bajistas a 303,6 unidades en el "contado con liquidación" (CCL), a 291,9 en el "dólar MEP" y hasta 291 unidades en el marginal o "blue".

(Reporte de Jorge Otaola; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Nicolás Misculin)