Activos de Argentina cierran en alza tras anuncio de canje voluntario de deuda

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, hace un gesto en el lugar de reunión de los ministros de finanzas del G20 en las afueras de Bangalore

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 6 mar (Reuters) - La plaza financiera argentina mostró un cierre alcista el lunes como reacción especulativa de ahorristas ante el anuncio del Gobierno de un nuevo canje voluntario de deuda interna para despejar incertidumbre a corto plazo, reprogramando amortizaciones a 2024 y 2025.

Operadores de mercado calculan que la transacción podría abarcar títulos por unos 9.800 billones de pesos (unos 49.160 millones de dólares), al tiempo que fuentes financieras dijeron a Reuters que se esperan detalles de nuevos títulos ajustados por inflación (CER) o por la devaluación en el tipo de cambio (dólar link).

Para el Gobierno es generar tranquilidad, mientras que los analistas solo ven postergan un enorme problema financiero.

Esto es "darle previsibilidad" al mercado para mejorar el acceso al crédito. Buscamos la "certidumbre y credibilidad a la economía argentina", afirmó el ministro de Economía Sergio Massa.

Argentina celebra elecciones presidenciales hacia fin de año, en medio de una economía que se desacelera, una caída de las reservas del banco central (BCRA) y una proyección de una tasa de inflación anual cercana al 100%.

"Dado que la deuda que está por vencer antes de las elecciones es impagable (...) Lo mejor es hacer un canje voluntario y tratar de pasar los vencimientos de esta deuda para después de que asuma el próximo Gobierno", comentó Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso.

Mientras tanto, el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) continuaban negociando las metas de reservas del (BCRA) para 2023, que el país busca flexibilizar, cuando la entidad necesita esas divisas para lidiar con graves problemas financieros junto a una sequía agropecuaria histórica.

* Los bonos soberanos extrabursátiles mejoraron un 1,1% en promedio, luego de ganar un 0,9% el viernes como reacción al adelanto de Reuters sobre los trabajos del Gobierno para un nuevo canje de deuda.

* El riesgo país medido por el banco JP.Morgan bajaba 27 unidades, a 2.064 puntos básicos a las 2000 GMT, con la perspectiva de romper nuevamente la línea de las 2.000 unidades como semanas atrás.

* "El canje de Massa es cambiar un bono por otro con nuevos términos y condiciones. Para entenderlo bien sencillo: el reperfilamiento es agregarle 15 minutos más al partido y un canje es comenzar a jugar otro deporte", comentó la economista Natalia Motyl.

* Agregó que "no creo que genere problemas en el mercado hoy el canje, porque en sí le saca presión a los próximos cuatro meses. Es una señal de que por lo menos no va a haber una salida de activos en moneda local hacia activos en moneda extranjera y son bonos atractivos por ahora".

* Como los nuevos vencimientos con la reprogramación de deuda pasan a la gestión del próximo Gobierno, la oposición liderada por la coalición de centroderecha 'Juntos por el Cambio' criticó la medida.

* Por su parte, el índice accionario líder S&P Merval mejoró un 2,91%, a 253.018,57 unidades como cierre provisorio, encabezado por el alza en el sector energético. Los títulos de la petrolera estatal YPF subieron un descollante 7,63%.

* "El que más ha subido en la región durante este lunes es el Merval de Argentina(...) que registró un máximo histórico recientemente, en la zona de los 267.000 puntos", sostuvo Alexander Londoño, analista de ActivTrades.

* El peso interbancario se depreció un 0,53%, a 199,34/199,35 por dólar con regulación del BCRA, el que debió vender unos 42 millones de dólares por la demanda genuina del mercado.

* El ministro Massa anunció el fin de semana la implementación de un tipo de cambio especial para incentivar exportaciones de las economías regionales, con la idea de afianzar la contabilidad del BCRA.

* La moneda en los segmentos alternativos subió a 373 unidades en el bursátil "CCL", a 362 en el "dólar MEP" y hasta los 372 por dólar en el referencial informal o "blue".

* En el contexto externo, los mercados operaron con cautela, en una semana en la que hablará el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, y se conocerán datos de empleo que podrían decidir el ritmo de futuras subidas de tasas de interés.

(Reporte de Jorge Otaola; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)