Anuncios

Activistas protestan contra la industria de los combustibles fósiles en la cumbre del clima COP28

Activistas climáticos protestan contra los emisores de combustibles fósiles, exigiendo acciones y más contribuciones al Fondo de Pérdidas y Daños, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28 en Dubái

Por Alexander Cornwell

DUBÁI, 5 dic (Reuters) -Activistas del clima protagonizaron varias pequeñas protestas en la COP28 el martes contra la presencia de la industria del petróleo, el gas y el carbón en la cumbre climática de la ONU y exigieron el fin del uso de combustibles fósiles, la principal causa del cambio climático.

Varias decenas de activistas pidieron "justicia climática" y portaron pancartas en las que se podía leer "Justo + Equitativo, Eliminación de los Combustibles Fósiles, Dejemos de Alimentar el Fuego" en las manifestaciones, en las que los participantes solían ser superados en número por los espectadores.

Mientras que las anteriores conversaciones de la ONU sobre el clima han provocado grandes concentraciones públicas de protesta, como la COP26 de 2021 en Glasgow y la COP21 de 2015 en París, las protestas de este año han sido discretas en Emiratos Árabes Unidos, país anfitrión que limita la libertad de expresión.

La ONU y EAU están permitiendo que se celebren protestas previamente aprobadas en la sede de la COP28. Hasta ahora no ha habido manifestaciones fuera del recinto.

"Queremos exigir el fin de todos los combustibles fósiles, incluidos los reducidos y los no reducidos", dijo a Reuters la activista zimbabuense Lorraine Chiponda, de 37 años, tras intervenir en una manifestación.

Los países que producen o dependen de los combustibles fósiles han hecho hincapié en el uso potencial de tecnologías para capturar las emisiones en lugar de poner fin a su uso.

Chiponda argumentó que el lenguaje que pide la eliminación progresiva de los combustibles fósiles sin captura de emisiones ("unabated" en inglés) no es más que una distracción que permitiría seguir utilizándolos.

"Estamos viendo mucho ecopostureo en torno a la eliminación progresiva", afirmó, expresando sus dudas de que los delegados lleguen a un acuerdo en la cumbre que beneficie al medio ambiente.

En la COP26, los países acordaron reducir progresivamente el uso de carbón sin captura de emisiones, el más contaminante de los combustibles fósiles. Este año, los países siguen divididos sobre el papel que deben desempeñar los combustibles fósiles en el futuro.

La celebración de la cumbre en Emiratos Árabes Unidos, país productor de petróleo, ha suscitado críticas, al igual que la decisión del país de nombrar presidente de la COP28 a Sultan Al Jaber, presidente ejecutivo de la petrolera estatal ADNOC.

Jaber ha insistido en que la industria de los combustibles fósiles debe participar en los debates sobre la lucha contra el cambio climático.

El activista indígena Thomas Joseph, de California, Estados Unidos, dijo que le preocupaba que la industria de los combustibles fósiles estuviera "dirigiendo las negociaciones" hacia un resultado que les permitiera seguir "como siempre".

El activista filipino Jainno Congon, de 24 años, afirmó que las tecnologías de captura de carbono eran una "distracción peligrosa" y una "solución falsa" para hacer frente al cambio climático.

"Espero que nuestros líderes estén escuchando ahora mismo", afirmó.

(Reporte de Alexander Cornwell; edición de Katy Daigle y Miral Fahmy; editado en español por Tomás Cobos y Juana Casas)