Activistas dicen que política contra inmigrantes dejó sin fondos a USCIS

Los Ángeles, 27 may (EFE News) .- Los “ataques contra las comunidades migrantes y refugiados” del presidente Donald Trump es responsable de la delicada situación financiera que enfrenta el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), y que amenaza con dejar sin empleo a cerca del 60% de los empleados de esa agencia federal, señalaron este miércoles activistas.

La Asociación Nacional de Nuevos Estadounidenses (NPNA, en inglés) se pronunció sobre la advertencia de la agencia de que se vería obligada a reducir su nómina en unos 10.800 empleados si el Congreso no aprueba fondos adicionales

“Bajo la administración de Trump, USCIS ha administrado mal sus finanzas y, en lugar de ejecutar programas de generación de ingresos, han canalizado sus finanzas para pagar los ataques pesados contra las comunidades de inmigrantes y refugiados”, dijo en un comunicado Diego Iñiguez-López, gerente de campañas de NPNA.

La agrupación, que reúne casi 40 organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, ha mostrado gran preocupación por el manejo de la agencia, que tramita los permisos de trabajo, las solicitudes de asilo, residencia y naturalización, entre otros tramites migratorios.

Iñiguez-López considera que “la crisis (financiera) fue fabricada políticamente por personas como Ken Cuccinelli y Stephen Miller, y que como resultado, USCIS ahora amenaza con suspender a casi el 60 % de los trabajadores de USCIS si la agencia no recibe un rescate”.

El subdirector de Políticas del USCIS, Joseph Edlow, envío una carta este martes a sus empleados en la que aseguraba que “desafortunadamente, a partir de ahora, sin intervención del Congreso, la agencia tendrá que suspender administrativamente una parte de los empleados aproximadamente el 20 de julio”, según reportó CNN.

A principios de este mes, la agencia, que tiene 19.000 empleados que trabajan en más de 200 oficinas, solicitó 1.200 millones de dólares al Congreso debido al déficit presupuestario que enfrenta.

La agencia pide además que se autorice un 10 % de aumento en las tarifas de los trámites que realizan los inmigrantes, una de sus principales fuente de financiación, un pedido al que se oponen los activistas.

“La verdad es que en los últimos tres años y medio, la administración Trump ha hecho que USCIS sea menos eficiente y se ha alejado su misión y trabajo de adjudicar la ciudadanía y otras solicitudes”, insiste Iñiguez-López.

El activista de NPNA aclara que si bien el Congreso no debe permitir que los trabajadores de USCIS se queden sin trabajos debido a las malas decisiones de la administración Trump, cualquier financiamiento debe venir con condiciones estrictas y supervisión.

(c) Agencia EFE