Anuncios

Activistas en Pachuca exigen freno a violencia contra mascotas

PACHUCA, Hgo., mayo 7 (EL UNIVERSAL).- Al grito de ¡justicia, justicia!, y ¡ni un asesinado más!, un grupo de activistas defensores de los derechos de los animales, se manifestaron por las calles de Pachuca, ante el incremento de la violencia en contra de mascotas y el envenenamiento masivo de 30 perros, en la colonia Huixmi de la capital del estado.

Poco más de 200 personas con pancartas con leyendas como "nos faltan 2" y "justicia para todos" así como consignas de "animal aguanta el humano te respalda", diversos colectivos y ciudadanos exigieron un freno a los asesinatos de caninos que se han registrado en diversos municipios.

Ana Luisa Jiménez, de la Jauría de Balu, dijo que es necesario que las autoridades implementen líneas telefónicas únicas para atender denuncias de maltrato, regular la venta de sustancias como veneno y una unidad de defensa de activistas.

Destacó que este colectivo tiene 35 denuncias de maltrato animal, de las cuales sólo tres cuentan con citatorio; además se requiere actualizar la Ley de Protección y Trato Digno para los animales.

Asimismo, los activistas del Santuario "cuatro patitas, un corazón" de Real del Monte, Pedro Guerrero, acusaron que luego de la intrusión al santuario en diciembre del 2021, tuvieron que salir del lugar, ya que fueron secuestrados 12 perritos, de los cuales aún les faltan dos por recuperar.

También lamentaron el grado de violencia que ha estado en aumento.

Para el lunes entregarán un pliego petitorio al gobernador Julio Menchaca, entre las solicitudes se encuentra capacitación para ministerios públicos y funcionarios en materia de bienestar de derecho animal, la implementación de una unidad móvil en atención a rescate, obligatoriedad de cada municipio de contar con su reglamento de tenencia responsable y creación de la unidad de protección para activistas entre otros.