Activistas negros de Brasil protestan contra las "masacres" causadas por policías
Sao Paulo, 3 ago (EFE).- Activistas de grupos que defienden los derechos de la población negra en Brasil se manifestaron este jueves para denunciar las recientes "masacres" realizadas por policías desde el pasado fin de semana.
La protesta congregó a decenas de manifestantes frente a la sede de la Secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo, para mostrar repulsa en especial por la operación policial lanzada el pasado viernes y que causó al menos 16 muertos en varias ciudades del litoral de esta región.
Los activistas gritaron consignas contra las autoridades regionales y afirmaron que la llamada Operación Escudo, lanzada como respuesta al asesinato de un policía, se trató de una "masacre" dirigida contra la población negra, que es mayoritaria en las zonas pobres de la periferia de las grandes ciudades de Brasil.
"La masacre tiene mucho que ver con la política de odio y de muerte que pone en práctica el Gobierno del estado", dijo a EFE la diputada regional Ana Paula Cardoso Oliveira, presente en la manifestación.
La diputada y activista criticó al gobernador Tarcísio de Freitas, un aliado del expresidente Jair Bolsonaro, por su propuesta de retirar las cámaras que llevan los policías en su indumentaria y que "inhibían a los policías de hacer las atrocidades que están haciendo en Guarujá y otros lugares".
La Operación Escudo, que de momento lleva un balance de 16 muertes de civiles y 26 detenciones, es la más letal en el estado en por lo menos 15 años según medios locales.
En otros estados brasileños, como Río de Janeiro y Bahía, también se han producido operaciones policiales sangrientas desde el pasado fin de semana, lo que ha causado la repulsa de varios organismos que defienden los derechos humanos.
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió hoy que se investiguen estas masacres en las que murieron al menos 45 personas, según cálculos de ese organismo.
Las cifras muestran "una de las semanas más sangrientas en los años recientes" en Brasil, indicó en un comunicado la portavoz de la oficina, Marta Hurtado, que expresó su "profunda conmoción".
Los asesinatos "se producen después de casos de violencia policial y denuncias de ejecuciones extrajudiciales en los años pasados, en circunstancias que nunca han sido completamente aclaradas y cuyos responsables no rindieron cuentas", añadió la portavoz.
(c) Agencia EFE