Se pegan a un cuadro de Picasso para protestar contra el cambio climático

Una de las formas más eficaces de los activistas que alertan sobre el cambio climático y el calentamiento global (y en realidad también en cualquier otro ámbito) para llamar la atención sobre sus reivindicaciones y captar la atención de la ciudadanía es la de poner en práctica acciones de protesta como la organizada por Extinction Rebellion este domingo en Melbourne. Dos de sus miembros se pegaron, literalmente, a una obra de Pablo Ruiz Picasso.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

El vídeo de la acción se puede ver en los distintos perfiles de Extinction Rebellion, este movimiento social mundial que intenta convencer a los gobiernos para que implementen políticas medioambientales globales. Así, en la cuenta australiana en Instagram han publicado una grabación de unos pocos segundos en los que se ve a “los rebeldes Daisy y Tony”, como se refieren a los dos activistas protagonistas, gritando sus reivindicaciones y con una de sus manos pegadas a una obra del reconocido pintor español.

La obra en cuestión es Masacre en Corea, que se encuentra en Galería Nacional de Victoria en Melbourne (Australia). Tanto como han apuntado desde el movimiento como explican en CNN, la obra no sufrió ningún daño puesto que los activistas se pegaron en el cristal que protege a la misma.

“Ningún arte resultó dañado en esta protesta. Se tuvo cuidado de asegurar que solo el vidrio y no la pintura en sí fuera impactada por la acción”, aclaran desde Extinction Rebellion. Además de pegarse y gritas sus consignas, estas dos personas llevaron consigo una pancarta en la que se podía leer “caos climático = guerra y hambruna”.

Masacre en Corea es el título de la obra a la que se pegaron los dos activistas medioambientales. (Foto: REUTERS/David Gray)
Masacre en Corea es el título de la obra a la que se pegaron los dos activistas medioambientales. (Foto: REUTERS/David Gray)

En Twitter, como recoge CNN, explicaron que “si continuamos en nuestro camino actual, enfrentaremos el colapso de todo lo que nos brinda seguridad, lo que conducirá al conflicto”.

En cuanto a Daisy y Tony, ambos fueron despegados del cuadro sobre las dos de la tarde del domingo y arrestados. Sobre ella ha trascendido que se trata de una residente en Nueva Gales del Sur de 49 años y sobre él que es un vecino de las afueras de Melbourne de 59 años.

En CNN, acompañando a la información sobre esta acción señalan un informe de la ONU publicado no hace mucho que advierte de que el cambio climático va camino de transformar la vida en la Tierra y que si no se hace algo llegará un punto en el que algunas especies no podrán adaptares. Además, este estudio alerta de que los cambios y el impacto del calentamiento global está yendo más deprisa de lo que se pensaba en un principio.

EN VÍDEO | Masivas protestas contra el cambio climático en varias ciudades europeas