Activistas despliegan pancarta en el museo Reina Sofía de Madrid para exigir alto el fuego en Gaza
MADRID, 24 ene (Reuters) - Activistas medioambientales y de derechos humanos que exigen un alto el fuego en Gaza desplegaron una imagen gigante de un niño palestino pidiendo ayuda sobre la entrada del Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra el "Guernica" de Pablo Picasso, que representa los horrores de la guerra.
En la acción del miércoles, Greenpeace y el movimiento Unmute Gaza, que apoya a los fotoperiodistas que informan desde la zona de guerra, usaron una pancarta con una ilustración del artista estadounidense Shepard Fairey basada en una imagen del fotógrafo gazatí Belal Khaled.
"Can you hear us?" (¿Pueden escucharnos?), rezaba la leyenda, con el lema "Ceasefire now" (Alto al fuego ya), debajo. La policía y los bomberos observaban sin intervenir.
Israel lanzó su asalto a Gaza en octubre en respuesta a un ataque del grupo Hamás en el que murieron 1.200 personas y fueron capturados unos 250 rehenes, según los recuentos israelíes. Desde entonces, más de 25.000 palestinos han muerto, según las autoridades sanitarias de Gaza, en un asalto y asedio que ha convertido gran parte del enclave en un páramo.
El mural de Picasso que alberga el museo, inspirado en el bombardeo nazi de la ciudad de Guernica en 1937, en el que murieron 1.600 personas, está considerado una de las obras maestras antibelicistas del arte del siglo XX.
(Reporte de Susana Vera y Guillermo Martínez; editado en español por Javier López de Lérida)