Activistas colocan ‘antimonumento’ en la CDMX para protestar contra el Tren Maya: “Es un proyecto ecocida”

Protesta contra Tren Maya
Protesta contra Tren Maya

Organizaciones nacionales e internacionales de defensa del medioambiente instalaron este miércoles un ‘antimonumento’ en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, para protestar por los impactos ambientales del Tren Maya en la Península de Yucatán. 

Alrededor de las 14:00 horas, frente a la Torre del Caballito, los activistas colocaron sobre el suelo una placa que señala: “Aquí dejamos constancia de que en nombre del ‘desarrollo’ y el ‘progreso’ se construyó el Tren Maya desalojando personas, extinguiendo especies, devastando la selva y amenazando ecosistemas. Solo ustedes, en el futuro, podrán decir si valió la pena”. 

Roberto Rojo, activista y espeleólogo de cuevas submarinas en Playa del Carmen, Quintana Roo, uno de los puntos por donde pasará el Tren Maya, dijo en entrevista que el objetivo de colocar un ‘antimonumento’ es dejar “un recordatorio permanente” ante la sociedad mexicana de los daños ambientales que está generando la obra en el ecosistema de la selva caribeña, así como en las cuevas subterráneas y cenotes. 

“Vean las películas de ciencia ficción que siempre empiezan con un desastre cuando no se le hace caso a la ciencia. Pues aquí es igual: desde un principio, hemos advertido de la fragilidad del suelo cárstico de Quintana Roo y de la importancia de preservar el acuífero subterráneo, las cuevas y la selva”, apuntó Rojo, también biólogo.

“Porque, en caso de no prestar atención a estas advertencias, vamos a tener grandes desastres ecológicos, a la salud humana y ecológicos”, agregó el activista, que advirtió que, por la fragilidad del suelo cárstico por donde pasará el tren, hay riesgo de que el proyecto pueda colapsar en un futuro. 

“No queremos que eso pase. Lo que queremos es que las cosas se hagan de manera correcta, planeadas y de manera legal, y poniendo por delante a la naturaleza, porque sin ella no somos nada”, subrayó. 

Lee más: Presupuesto 2023: programas sociales, las obras del Tren Maya y Fuerzas Armadas, los favoritos del reparto

Otras organizaciones que participaron en la protesta fueron Racismo Mx, Cenotes Urbanos, Kanan Derechos Humanos o SumOfUs, que denunciaron que el proyecto del Tren Maya fue “impuesto de manera totalmente irregular”, mencionando que las consultas a los pueblos indígenas que hizo el gobierno federal en 2019 “no cumplieron con los estándares internacionales”

“Este no es un tren ‘maya’, es un tren colonial que promete desarrollo y progreso, pero sin contar con el consentimiento libre e informado de las comunidades afectadas”, aseguró una de las activistas de SumOfUs, que denunció la participación de empresas europeas “coloniales” en el proyecto para beneficiarse económicamente “a costa de violaciones a derechos humanos”. 

“Nos preguntamos si estas empresas europeas harían lo mismo en sus países”, cuestionó la ambientalista. 

Rojo recordó que, hasta ahora, no se ha dado a conocer una Manifestación de Impacto Ambiental “íntegra”, sino que esta se ha “fragmentado” en varios tramos de la obra, “para no dar a conocer el verdadero impacto del Tren Maya”. 

“Este es un tren ecocida disfrazado de turismo y progreso”, criticó el también integrante del Círculo Espeleológico del Mayab. 

Tren Maya
Tren Maya

El pasado 4 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, tras varios meses detenida por amparos ante la justicia, se reinició la obra del Tren Maya

“Con absoluto apego a la legalidad, paciencia y el apoyo de la gente, reiniciamos los trabajos del tramo Cancún-Tulum. No procedieron los amparos en lo jurídico, en lo ambiental, ni en lo social. Habrá Tren Maya”, tuiteó. 

Antes, el 9 de agosto, un juez federal negó la última suspensión definitiva contra la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo. Con esa resolución, se juntaron seis suspensiones negadas. 

Activistas y expertos del colectivo #SélvameDelTren habían pedido al presidente que recorriera con ellos la zona donde se construye el Tramo 5, que atraviesa selva, cuevas y cenotes, para que cambiara el trazo de la obra y evitara un desastre natural, pero eso no sucedió. 

El 1 de agosto, entró en vigor un decreto por el que se expropia una superficie de 1 millón 093 mil 118 metros cuadrados de propiedad privada para la construcción del Tramo 5. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Activistas colocan ‘antimonumento’ en la CDMX para protestar contra el Tren Maya: “Es un proyecto ecocida” apareció primero en Animal Político.