Anuncios

Activistas contra el cambio climático tiran sopa a la "Mona Lisa" en el Louvre de París

Imagen de archivo de varias personas contemplando el cuadro de la "Mona Lisa" de Leonardo da Vinci en el Museo del Louvre, París, Francia.

PARÍS, 28 ene (Reuters) - Dos activistas contra el cambio climático arrojaron sopa el domingo contra el cristal protector del famoso cuadro de la "Mona Lisa" en el Museo del Louvre de París.

Un video mostró a dos mujeres arrojando sopa roja a la obra maestra de Leonardo da Vinci, ante los gritos ahogados de los presentes.

"¿Qué es más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y sostenible?", gritaron las activistas en francés. Pasaron bajo una barrera de seguridad para acercarse lo más posible al cuadro y después fueron conducidas fuera por los guardias de seguridad del Louvre.

Las activistas representaban a la organización francesa "Riposte Alimentaire" (Respuesta Alimentaria), que emitió un comunicado en el que dijo que la protesta pretendía poner de relieve la necesidad de proteger el medio ambiente y las fuentes de alimentos.

En los últimos años, muchos activistas han apuntado al arte para concienciar sobre el cambio climático.

En mayo de 2022, en una protesta, el cristal de la "Mona Lisa" fue cubierto de crema.

Otros intentos fueron arrojar sopa a los "Girasoles" de Vincent van Gogh en la National Gallery de Londres en octubre de 2022 y, al mes siguiente, varios activistas se pegaron a cuadros de Goya en el Museo del Prado de Madrid.

(Reporte de Sudip Kar-Gupta y Manuel Ausloos; editado en español por Carlos Serrano)