Anuncios

Activista trans mexicana recibe premio de DDHH de Francia y Alemania

Ciudad de México, 23 ene (EFE).- La activista trans mexicana Kenya Cuevas recibió este lunes el premio franco-alemán de derechos humanos Gilberto Bosques, por la labor de su asociación Casa de las Muñecas Tiresias, destinada a defender y apoyar la diversidad sexual.

"¡Qué gran gusto poder reconocer la inmensa labor de la activista Kenya Cuevas y de la Casa de las Muñecas Tiresias con el Premio de Francia y Alemania de Derechos Humanos Gilberto Bosques 2023 a favor de la comunidad trans y LGBTI+!", anunció Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México, en su cuenta de Twitter.

Fue el propio Asvazadourian, junto a su homólogo alemán, Wolfgang Dold, quienes entregaron los reconocimientos que, desde 2013, reconocen a personalidades, grupos y organizaciones mexicanas destacadas en la promoción y defensa de los derechos humanos, la paz, la solidaridad y la justicia.

Cuevas es fundadora y directora de la Casa de las Muñecas Tiresias, que brinda un acompañamiento integral a la comunidad LGBTI+, a personas privadas de libertad o en situación de calle, a trabajadoras sexuales, pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), consumidoras de sustancias y migrantes.

En un video difundido por la embajada francesa, la activista recordó que cuando comenzó, en abril de 2018, la asociación que lidera se limitaba a realizar acompañamientos integrales, y ahora han logrado establecer una red de albergues para lograr la reinserción laboral, social y económica de las mujeres a las que acogen.

"Estamos muy emocionadas de recibir este premio. Consideramos que va a dar un impulso y visibilidad a nivel internacional y más actores de cambio puedan sumarse a este gran proyecto y poder captar más recursos", dijo Cuevas.

Las menciones honoríficas recayeron sobre Angélica Elizondo, representante de la ONG Renace, dedicada al acompañamiento legal de personas con escasos recursos, y la del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Dora Lilia Robledo.

La fotoperiodista de EFE Sáshenka Guitiérrez participó en el evento como invitada especial.

(c) Agencia EFE