Anuncios

Actividad del Popocatépetl se asocia a formación de un domo de lava: CNPC

Cenapred
Cenapred

En las últimas horas, el volcán Popocatépetl ha registrado exhalaciones y explosiones moderadas acompañadas de emisión de ceniza y fragmentos incandescentes, de acuerdo con la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) dicha actividad se asocia a la formación de un domo de lava.

“Cabe señalar que este tipo de actividad ya ha sido observada en varias ocasiones y ha estado asociada a la formación de un domo de lava, contemplado en nivel Amarillo Fase 2 del semáforo de alerta volcánica, y que no rebasa los niveles de episodios intensos observados en años anteriores, como el caso de 2012-2013 o 2019”, indicó la dependencia en un comunicado.

También lee: Qué hacer por la caída de ceniza: las recomendaciones tras la exhalación del Popocatépetl

Por ello, se prevé que continúe la actividad del volcán con explosiones de tamaño menor, algunas moderadas y ocasionalmente grandes, acompañadas por emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes, dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.

Desde el viernes por la tarde Don Goyo tuvo un “pulso eruptivo” caracterizado por tremor, salida de vapor de agua, ceniza y fragmentos incandescentes, que cayeron sobre las laderas del volcán a una distancia promedio de 1.5 km; dicho episodio terminó cerca de las 4:00h del día de hoy.

Se reúnen expertos tras posible formación de domo de lava en el Popocatépetl

El CNPC informó que hoy se reunirá el Comité Científico Asesor, integrado por personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Colima (UC) y del CENAPRED, para analizar la información disponible y emitir las recomendaciones que el caso amerite.

Asimismo, se desplegó una misión de Enlace y Coordinación Operativa (ECO) al estado de Puebla para coordinar con las autoridades locales acciones de preparación en el marco del Plan Operativo Homologado del Volcán Popocatépetl.

Por el momento, el volcán se mantiene en alerta Amarillo Fase 2 y se ha reportado caída de ceniza ligera en las alcaldías Venustiano Carranza, Gustavo. A Madero, Azcapotzalco, Tlalpan e Iztapalapa, así como en municipios del Estado de México: Amecameca, Ayapango, Ozumba, Ecatzingo, Atlautla, Chalco, Temamatla, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Juchitepec, Cocotitlán, Tepetlixpa y Atlautla