Anuncios

La actividad de las fábricas españolas se contrae en noviembre por octavo mes consecutivo -PMI

FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador arregla patatas fritas dentro de la fábrica Bonilla a la Vista en Arteixo, cerca de A Coruña, Galicia, España

MADRID, 1 dic (Reuters) - La actividad de las fábricas españolas se contrajo en noviembre por octavo mes consecutivo, debido a la caída de las ventas y los pedidos a clientes nacionales y extranjeros en un contexto de incertidumbre política y económica, según un sondeo publicado el jueves.

El índice de gestores de compras (PMI) HCOB del sector manufacturero español, elaborado por S&P Global, fue de 46,3 en noviembre, ligeramente superior al 45,1 de octubre, pero inferior al 47,7 de septiembre. La marca de 50 separa el crecimiento de la contracción.

"Las empresas encuestadas vincularon ampliamente el deterioro de la producción con la falta de carga de trabajo en sus plantas. Se informó que los nuevos pedidos recibidos cayeron de nuevo", señaló S&P Global en su informe.

Como consecuencia, las empresas redujeron sus plantillas por cuarto mes consecutivo, según S&P Global.

La creciente competencia en los distintos mercados está haciendo bajar los precios a puerta de fábrica.

A pesar de la reciente debilidad del sector manufacturero, el producto interior bruto español creció un 0,3% en el tercer trimestre, más de lo previsto, lo que significa que España está creciendo más deprisa que la mayoría de las grandes economías de la Unión Europea.

El Gobierno espera un sólido crecimiento económico del 2,4% este año.

La encuesta hermana de S&P Global sobre los servicios, que representan aproximadamente la mitad de la economía, ha mostrado un crecimiento casi constante en lo que va de año.

(Reporte de Inti Landauro; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)