La actividad empresarial de EEUU se contrae en septiembre: sondeo de S&P Global

Signage for a job fair is seen on 5th Avenue after the release of the jobs report in Manhattan, New York City

WASHINGTON, 23 sep (Reuters) - La actividad de las empresas de Estados Unidos se contrajo por tercer mes consecutivo en septiembre, aunque el ritmo de descenso se redujo ya que la mejora de las cadenas de suministro mundiales alivió las presiones inflacionarias de las empresas.

S&P Global dijo el viernes que su índice PMI compuesto de producción de Estados Unidos, que sigue a los sectores manufacturero y de servicios, subió a 49,3 este mes desde una lectura final de 44,6 en agosto.

Menos de 50 indica contracción en el sector privado. Descontando la caída durante la primera oleada de la pandemia de COVID-19 en la primavera boreal de 2020, la producción empresarial del tercer trimestre fue la más débil desde la crisis financiera mundial de 2007-2009.

La encuesta de S&P Global, sin embargo, probablemente exagera la desaceleración de la actividad económica.

Los sondeos del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) han mostrado que las industrias manufactureras y de servicios han crecido de forma constante en lo que va de año, desafiando la noción de que la economía está en recesión.

Aunque el Producto Interno Bruto se contrajo en el primer y segundo trimestre, el lado de los ingresos del crecimiento mostró que la economía se expandió a un ritmo moderado durante ese periodo.

La economía se está desacelerando mientras la Reserva Federal endurece agresivamente su política monetaria para enfriar la demanda y devolver la inflación al objetivo del 2% del banco central estadounidense.

El miércoles, la Reserva Federal subió las tasas de interés en 75 puntos básicos, su tercera subida consecutiva de esa magnitud, y ha señalado que habrá más subidas importantes este año.

El índice compuesto de nuevos pedidos repuntó hasta 51,2 desde una lectura final de 47,4 en agosto.

La medición de los precios pagados por las empresas por los insumos cayó a 66,8, su nivel más bajo desde enero de 2021, desde una lectura final de 70,5 en agosto, lo que refleja un alivio en los cuellos de botella de la oferta.

Las empresas tampoco están subiendo los precios de sus productos tanto como a principios de año, en parte debido a la desaceleración de la demanda.

El PMI manufacturero de la encuesta subió a 51,8 este mes desde el 51,5 de agosto. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el índice bajaría a 51,1. Los nuevos pedidos crecieron por primera vez en cuatro meses en septiembre.

Con la desaceleración del aumento de los precios de los insumos, los gastos medios de explotación de los fabricantes aumentaron este mes al ritmo más lento desde noviembre de 2020.

El índice PMI del sector de los servicios subió a 49,2 desde el 43,7 de agosto. Las empresas de servicios también informaron de una moderación en los precios de los insumos, ya que los costos de algunos materiales disminuyeron.

Las empresas trasladaron el ahorro de costos a sus clientes en la medida de lo posible. Si la tendencia se mantiene, esto podría contribuir a reducir la inflación en los próximos meses. Los precios de consumo anuales aumentaron un 8,3% en agosto.

(Reporte de Lucia Mutikani; Editado en Español por Ricardo Figueroa)