La actividad empresarial estadounidense decae en septiembre

FOTO DE ARCHIVO. Las personas hacen fila fuera del Kentucky Career Center para buscar asistencia fiscal por la crisis de desempleo Frankfort, Kentucky, U.S. June 18, 2020. REUTERS/Bryan Woolston

23 sep (Reuters) - La actividad empresarial en Estados se frenó en septiembre, ya que los avances de las fábricas fueron anulados por un retroceso en las industrias de servicios, lo que sugirió una pérdida de impulso en la economía al cierre del tercer trimestre.

La recuperación de la economía de la recesión por la pandemia está perdiendo velocidad debido a que la ayuda financiera del gobierno a las empresas y a los desempleados se está agotando.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el miércoles a legisladores que el Congreso y el banco central de Estados Unidos deben seguir enfocados en apoyar la recuperación.

"Tenemos que seguir con ello (...) la recuperación irá más rápido si hay apoyo tanto del Congreso como de la Reserva Federal", dijo Powell.

IHS Markit dijo el miércoles que su índice de producción compuesta preliminar, que sigue a los sectores de manufactura y de servicios, bajó este mes a 54,4 desde 54,6 en agosto.

Una lectura por encima de 50 indica expansión, mientras que una debajo de esa marca apunta a una contracción.

Si bien el sector privado sigue en expansión, la caída del índice de este mes estuvo en consonancia con las opiniones de que la economía está perdiendo impulso.

Se espera que el producto interno bruto se recupere a una tasa anualizada récord del 32% en el tercer trimestre, después de haber caído un 31,7% en el período de abril a junio, el peor desempeño desde que el gobierno comenzó a llevar registros en 1947.

La crisis del coronavirus borró más de cinco años de crecimiento, y economistas piden otro paquete de ayuda del gobierno para contribuir a la frágil recuperación.

La economía había entrado en recesión en febrero.

Otro informe del miércoles mostró que el índice de precios de la vivienda de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (FHFA) subió un 1,0% ajustado estacionalmente en julio, después de un aumento similar en junio.

Los precios de la vivienda subieron un 6,5% interanual en julio, la mayor ganancia anual desde junio de 2018 y tras un aumento del 5,8% en junio.

(Reporte de Lucia Mutikani, Editado en español por Janisse Huambachano)